Los profundos lazos que unen a Italia y Cuba fueron destacados por el embajador del país europeo en La Habana, Excelentísimo Sr. Andrea Ferrari al dejar inaugurada oficialmente la XIX Semana de la Cultura Italiana.
El diplomático agradeció al Ministerio de Cultura, a la Oficina del Historiador y a otras instituciones, la colaboración para las jornadas de buen arte iniciadas este lunes y que se extenderán hasta el 27 de noviembre.
Durante la ceremonia inaugural realizada en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, el Dr. Eusebio Leal Splengler, Historiador de La Habana, definió a la Semana “como un importante ejercicio del conocimiento y del placer de la cultura”, y se refirió además a grandes personalidades italianas, entre ellas Leonardo da Vinci y Giuseppe Garibaldi.
Esa prestigiosa sala de conciertos del Centro Histórico acogió el recital Vivaldi ed altre follie. Visioni fuggitive fra classica e jazz, de los Maestros Maurizio D’Alessandro (clarinete) y Massimiliano Caporale (director y pianista), junto a la Camerata Romeu -que dirige la Maestra Zenaida Romeu-, y en la ocasión fue dirigida por el propio Caporale.
Ante un público que colmó la Basílica, músicos cubanos e italianos interpretaron Las cuatro estaciones, Solfeggietto Metamorfosi, y Divagaciones sobre la Toccata de la sonata no. 6 en La Mayor.
Antes de las sonoridades, la Galería Carmen Montilla abrió sus puertas a la exposición Mantua, Cuba, de Paolo Simonazzi, fruto de un proyecto fotográfico-literario ideado en 2015 junto al escritor Davide Barilli. Precisamente el 25 de noviembre será presentado en la Casa Garibaldi el libro homónimo, de la autoría de ambos profesionales.
Según la leyenda, ese poblado situado en la provincia más occidental de Cuba: Pinar del Río, fue fundado como consecuencia del naufragio del bergantín italiano Mantua en el mar Caribe. Este acontecimiento podría ser confirmado por la numerosa presencia de apellidos italianos, particularmente de Génova.
La Semana de la Cultura Italiana está dedicada al Maestro del celuloide Ettore Scola, y para hoy a las 6: 00 p.m. será el estreno de La cena, en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y chocolate, en El Vedado.
Otras actividades de este martes serán la clase magistral de clarinete que impartirá el clarinetista Maurizio D’Alessandro en la Universidad de las Artes; así como exposiciones y las conferencias Etimología y traducción del mundo verde: aportes de Eva Mameli Calvino, a cargo de la profesora María Cristina Secci, de la Universidad de Cagliari; y Con gran amor. La Cuba de Alba de Céspedes, del historiador y escritor Luciano Marrocu.