Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.12.02 - 15:50:45
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Reserve su asiento y deguste de Mendelssohn en La Habana

Publicado: 2019.05.09 - 13:59:40   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Mendelssohn en La Habana
Como un gran festín musical por el aniversario 210 del natalicio del compositor del romanticismo alemán, Félix Mendelssohn (Hamburgo, 1809-Leipzig, 1847), puede catalogarse la propuesta “Mendelssohn en La Habana”.

La iniciativa de la Cátedra de Música Sacra (CMS), del Centro Cultural Padre Félix Varela, se inserta dentro de las acciones del Año Humboldt y tendrá lugar durante dos jornadas de conciertos muy demandantes interpretativamente.

La primera de estas citas titulada Mendelssohn a la cubana, tendrá lugar el viernes 10 de mayo, a las 7 p.m., en la Iglesia del Espíritu Santo (calle Cuba esquina a Acosta), y escucharemos, por primera vez en Cuba en una misma audición, la integral de la Sonatas opus 65 para órgano de Mendelssohn.

“Estas obras serán tocadas por cinco intérpretes distintos –refiere el director y coordinador general de la propuesta, Moisés Santiesteban Pupo-, esto es bien complejo, pues al evento asiste Stefan Baier, quien ha sido maestro de Karen Hernández, Gabriela Rojas, David Pérez (el organista de Ars Longa), y de quien también yo su discípulo, es decir, maestro de todo lo que se ha estado gestando aquí en La Habana y lo que hemos pretendido es: tener primero un curso de órgano con él enfocado en estas sonatas y, luego, hacer una puesta en concierto en la Parroquia del Espíritu Santo”.

Según asevera el organista cubano esta sería la primera vez que se escuchan en nuestro país las seis Sonatas de Mendelssohn en integral, es decir, en una sola audición, y para el reconocido interprete la oportunidad es excepcional para el público, pues resulta una invitación de lujo que disfrutarán mucho, ya que “no son obras de larga duración, no es algo denso, y creo que lo interesante es escucharla en integral”.

En tanto, el segundo convite nombrado Fiesta por el natalicio de Mendelssohn, está previsto para el 11 de mayo, a las 7 p.m., en la Iglesia de San Francisco de Asís (Calle Cuba, esquina Amargura) y es una selección coral e instrumental del compositor.

En el programa habrá una gran representación coral, perteneciente al Centro Nacional de Música de Concierto (CNMC), a cargo de las agrupaciones corales cubanas Schola Cantorum Coralina, dirigida por Alina Orraca y el Ensemble Vocal Luna, dirigido por Wilmia Verrier, y a ello se sumará la Escolanía de la Arquidiócesis de La Habana, a cargo de Mailán Ávila.

También participarán los organistas Stefan Baier y Moisés Santiesteban, quienes de conjunto harán obras corales acompañadas por el restaurado órgano patrimonial Merklin-Schütze.

“Tendremos la especial visita, para esta ocasión, de la Orquesta de Cámara José White de Matanzas, bajo la dirección del maestro José Antonio Méndez Padrón, quien lleva tiempo trabajando con esta agrupación ese repertorio” –subraya el coordinador de la CMS.

“Y esta representación de Matanzas nos gusta muchísimo porque valoramos, una vez más, el esfuerzo que se hace desde el interior del país por dar a conocer los repertorios sacro-musicales, pero también la música de concierto y se evidencia que La Habana no es el único lugar donde se hace música de concierto –y remarca Moisés sobre esos invitados especiales-, nos honra mucho la entusiasta respuesta de ellos de compartir en esta gran fiesta alrededor de la figura de Mendelssohn”.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • La fascinante guitarra clásica suena en honor a Leo Brouwer

  • Sumérjase en la obra de Rachel Valdés

  • Sábado del Libro dedicado a la novelística de Alejo Carpentier

  • Un mensaje de amor de Diana Fuentes

  • Concierto este martes en La Habana del pianista Cucurucho Valdés

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    Quien abona bien su tierra, trabaja menos, tiene tierra para más tiempo, y gana más.  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2019 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Concurso Música Instrumental Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba Radio Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.