| |
| PORTADA ENCICLOPEDIA >> NOTICIAS |
| _____________________________________________________________________________________ |
Renacimiento natural, ecológico y climático de artistas y científicos |
| Publicado: 2015.12.19 - 14:14:14 / alinaig@enet.cu / Alina Iglesias Regueyra |
| |

Desde finales del 2014, motivados y esperanzados por la cercanía de la Cumbre del Clima en París (Paris Climat 2015), artistas y científicos de todo el mundo se han unido para destacar un tema necesitado de la responsabilidad y el compromiso de todos los seres humanos en el planeta que habitamos.
Ya durante la celebración de la Duodécima Bienal de La Habana 2015 en el pasado mes de mayo, transitaron hacia la Plaza de la Catedral a través de las calles del Centro Histórico de La Habana, los participantes del performance masivo titulado Tercer Paraíso, del artista italiano Michelangelo Pistoletto, quien acudió al evento para hacer patente su proyecto ecológico, diseñado como el signo del infinito matemático, pero con tres vueltas en vez de las dos que posee usualmente.
Esos símbolos estuvieron plasmados en camisetas y pulóveres, banderas y trípodes con platillos, que vistieron e hicieron sonar respectivamente los asistentes a la singular marcha.
Pistoletto había llevado a cabo a finales del año anterior otra acción plástica similar en las aguas que bañan el malecón capitalino, ayudado por los creadores Kcho y Laura Salas Redondo, a modo de pequeñas barcas que giraron en una formación de tres círculos, el del medio mayor que los de los lados, para simbolizar el nuevo signo según la concepción del Tercer Paraíso que propone el artista, como noción ecológica del planeta, pues el vocablo “paraíso” procede del persa antiguo y significa ‘jardín protegido’.
Esta es una nueva propuesta de Michelangelo Pistoletto que ha sido clasificado por varios especialistas como arte pobre (arte povera), e incluso arte conceptual. En la reformulación del símbolo matemático del infinito, los dos círculos de los extremos simbolizan por un lado la naturaleza como hábitat del ser humano y por otro, el mundo artificial creado por manos humanas. El círculo central une los conceptos extremos en una zona de armonía y estabilidad que equilibra lo natural con lo artificial.
Sin embargo, esto no constituye una promesa para el porvenir. En palabras del artista: “El Tercer Paraíso no quiere profetizar un futuro impregnado de esperanzas metafísicas, sino una transformación que concierna a todos los espacios de la vida humana y convoque las energías mentales y prácticas de todos para esperar el equilibrio entre la naturaleza y el artificio (…)”.
Por su parte, la bióloga marina Ángela Corvea Martínez, al frente de su proyecto Acualina, el cual tiene por lema Seamos cada día mejores ciudadanas y ciudadanos ambientales globales, fue invitada a unirse en el mes de noviembre, como en años anteriores, a la VIII edición del Festival Love in, un evento que goza de una importante proyección social y que cuenta con la participación de varias manifestaciones del arte.
Angelita decidió con tal motivo hacer una actividad sencilla en su barrio costero del Náutico, al noroeste de la capital cubana. Este gremio articula no sólo a los pequeños sino a sus maestros, vecinos, amigos y familiares, incluso a quienes viven lejos del lugar, periodistas, músicos y actores, a partir de un gran poder de convocatoria.
Los infantes y adolescentes integrantes de Acualina, alumnos de la escuela primaria Eliseo Reyes del reparto, se presentaron con poemas y charlas de temas ambientales en la sede de Bustamante Studio, un espacio cultural recién inaugurado en el marco de la Bienal de La Habana 2015, creado por el artista Carlos Bustamante, donde se imparten talleres todos los sábados a los niños de la comunidad, por profesores voluntarios de la Universidad de las Artes de Cuba, y así unieron arte y ecología. Los menores invitaron a los presentes con sus mensajes a “ser más conscientes y responsables con el entorno que nos rodea”. Acto seguido se dirigieron hacia la costa para recoger desechos marinos, en una ardua labor de saneamiento ambiental.
Al encontrarse Pistoletto en La Habana los días finales de noviembre para impartir conferencias y celebrar el Primer Forum “Rebirth” (Renacer), con el tema Geografías de las transformaciones, el proyecto Acualina fue invitado a participar. Así, una de sus integrantes, Maurenis Mesa, confeccionó un cake o torta artesanal con el símbolo en cuestión. Se dedicó a él la clase de dibujo y cada niña o niño lo interpretó según su visión personal. Igualmente, los desechos marinos recolectados fueron agrupados a la manera del diseño de Pistoletto antes de partir hacia los envases de materias primas. Por esos días, ambos proyectos unieron sus voces y cantos para celebrar esa hermosa alianza en la sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht.
Cada 21 de diciembre, Ciudad del Arte, la fundación de Pistoletto, invita a todos los ecologistas del mundo a unirse en la celebración mundial del Tercer Paraíso, encontrándose en las calles y plazas alrededor del mudo y en la Web. Este día ocurre el solsticio de Invierno en el hemisferio Norte, y el solsticio de Verano en el hemisferio Sur, y es una fecha simbólica que puede marcar un renacimiento en vísperas de año nuevo, de las fiestas tradicionales, religiosas, políticas y familiares, de las jornadas de planificaciones y nuevos proyectos, de esperanzas y sueños.
Según Luis Bravo, articulista que apoya desde la Web este proyecto: “La humanidad ha pasado por dos paraísos. El primero, en el cual se integró completamente con la naturaleza; el segundo, en el que se expandió en un mundo propio artificial, que creció hasta que comenzó a tener conflictos con el mundo natural. Es tiempo de comenzar una tercera etapa, en que la humanidad se reconciliará y unirá naturaleza y artificio, creando un nuevo balance en cada nivel y en cada área de la sociedad. Una nueva perspectiva que envuelve a todos se abre, sin excepción, en el esfuerzo diario de implementar el proceso de renacer- cada uno de acuerdo a sus habilidades y posibilidades”.
Sitios consultados:
http://www.acualina.org
http://www.annoitaliaamericalatina.it/eventi/michelangelo-pistoletto-il-terzo-paradiso/?lang=es
http://(http://www.pistoletto.it)
http://www.cittadellarte.it
http://www.rebirth-day.org/eng/index.htm
http://www.cultura21.net/es/temas/lifestyles/michelangelo-pistoletto-el-tercer-para%C3%ADso/
|
| |
|
|
|
|
|
| |
|
|
|
Otros artículos del autor (a)
Presentación de libros, historias y aromas en la Casa de Asia
Día importante para la salud en Cuba
Félix Varela y Morales, los valores necesarios
Día Naranja contra la Violencia
Capablanca el inmortal
|
| |
| Subir |
| |
|
|
|
| |
|
| |
|
|
 |
|