Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.11.26 - 16:46:58
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Reloj es como el corazón

Publicado: 2012.07.02 - 13:58:53   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  

Radio RelojLos que lean este trabajo no piensen que me he retrazado. El tic tac del Aniversario 65 de Radio Reloj fue este domingo, pero a partir de él, comenzó el minutero a rodar tras la esfera redonda de cristal, para celebrarlo el año entero.

De la emisora tengo referencias cercanas por mis colegas periodistas y, las veces que la he visitado, he podido sentir la armonía y responsabilidad laborar que caracteriza a sus trabajadores.

Por eso tenía que escribir de ella. Creo necesario retribuir a quien segundo a segundo informa a todo un pueblo lo que acontece en Cuba y el exterior.

Escuchándola me pasa algo curioso relacionado con una vertiente peculiar del periodismo. A veces, cuando me piden trabajos en la redacción de Enciclopedia, me siento más cómoda escribiendo en versos y, resulta que en Radio Reloj, también existe un personaje que cultiva el mismo estilo.

Su nombre, o mejor renombre, es “Eloriundo de Jobabo”, quien explica cómo se definió por esta manera de hacer:

“Al fin del siglo pasado/ al mediar de los noventa/ me calcé como Eloriundo para salir a la escena/ y desde el mismo principio la crítica fue mi lema/ Al inicio me valía de la décima espinela/ pero el romance es más libre/ su estructura es más abierta/ con pocas limitaciones en la rima y en la métrica/”

Así de fiel centinela/ es Eloriundo señores/ y al preguntarle qué piensa/ de la prensa en su emisora/responde firme y valiente: /“Sin duda, mayor cultura académica y política/ Eso le dará la fuerza, el arma y la valentía/ para exponer sus criterios sobre bases objetivas/ y enfrentar la burocracia que pueda caerle encima/ aunque los papeles se desprendan de algún piso de allá arriba/”

Además de la genialidad de sus periodistas y corresponsales, define al centro de prensa el abanico de voces amigas (Ibrahím Apud, Jenny Taura, Luis Alarcón Santana, Elizabeth Cuba) que nos acompañan al despertar del día y en la soledad de la noche.

Al ritmo del tic tac permanece todo un colectivo acompasado que, desde su Directora Omayda Alonso hasta el último trabajador, brindan hora tras hora lo mejor de sí, para que se escuche una programación informativa al servicio de la verdad.

Del sonido inconfundible de la emisora aclara el especialista en Sistema de Radio, Roberto González Hernández, que se produce a partir de un dispositivo independiente al equipo horario, igual que el sonido continuo que se escucha cada un minuto conocido como telegráfico, y que representa en Código Morse el término Radio Reloj.

A lo que añade, además, que el tono telegráfico se acciona manualmente por los locutores cada sesenta segundos, produciéndose igual que cuando se transmiten noticias relevantes o eventos de interés.

“Reloj es como el corazón. Conclusión”. Así me leerían en la cabina de la emisora; pero, como escribo para la Página Web de Radio Enciclopedia, me tomo la libertad de regresar al verso ardiente de “Eloriundo”, en el que expone lo qué representa Reloj para él:

“Dicen que Radio Reloj es la escuela de la radio/ Yo también aprendí aquí a ser mejor ciudadano/ un trabajador sin límite/ un redactor más formado/ un periodista que alienta -con el optimismo en alto-/ a trabajar más por Cuba y por todos los cubanos/ Así cumplo la promesa que hice a mis antepasados/ aquel tan lejano día en que salí de Jobabo/ cuando era apenas un fiñe/ un guajirito, un chamaco/”

Nota: Las entrevistas que incluye este trabajo pertenecen a las periodistas Kathy Rojas y Yaima Concepción de la Emisora Nacional Radio Reloj.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • El Cucalambé

  • Va por la casa este verano

  • Hasta julio pasan las nubes

  • Palabras divinas para todos

  • Comenzó en Cuba el IV Festival de Tango

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    Los niños ríen; y se abren los cielos  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2019 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Concurso Música Instrumental Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba Radio Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.