En el centenario de Lolita Lebrón, trascendental patriota de Puerto Rico y de América, se presentará en la capitalina Sala Raquel Revuelta, el próximo martes 16 julio, a las 4.00 pm, el monólogo Lolita con la intérprete Viviana Torres Mestey, del grupo puertorriqueño Enfoc@rte.
La brigada puertorriqueña de solidaridad con Cuba Juan Rius Rivera trae en su 28 edición esta interesante propuesta que nos acerca al legado de una de las voces femeninas más significativas del continente.
Lolita Lebrón participó en 1954 en el asalto al Congreso de los Estados Unidos en demanda de la libertad e independencia de su tierra. Entonces declaró:” ¡No vine a matar a nadie, vine a morir por Puerto Rico!” Por lo que sufrió prisión durante 25 años hasta que en 1979 fue indultada. Falleció en 2010 a la edad de 91 años.
La actriz Viviana Torres Mestey estrenó la pieza teatral en noviembre de 2013, tras una minuciosa investigación: la forma de hablar de Lolita Lebrón, en sus discursos, la gestualidad, vestuario, peinado y otros detalles que enriquecen el personaje, y que ha podido presentar en escenarios de nuestro país, Colombia, México y los Estados Unidos.
Para la también fotógrafa y periodista, el teatro era el vehículo más adecuado para llevar el mensaje que la independentista boricua había dejado a su pueblo y al mundo, del porqué de su lucha para las futuras generaciones.
La 28 brigada puertorriqueña de solidaridad con Cuba Juan Rius Rivera será bienvenida en el mayor archipiélago antillano el próximo lunes 15 de julio con 58 integrantes, quienes dedicarán sus actividades a la heroína boricua Lolita Lebrón.
|