| |
| PORTADA ENCICLOPEDIA >> NOTICIAS |
| _____________________________________________________________________________________ |
Mujeres al abordaje |
| Publicado: 2013.01.23 - 19:51:34 / web@renciclopedia.icrt.cu / Juan Blas Rodríguez |
| |
Famosas las aventuras y fechorías de corsarios, piratas, bucaneros, etc., los nombres de Henry Morgan, Jacques de Sores, Francis Drake etc. se convirtieron en figuras legendarias. Pero muchas se asombran al conocer que existieron dos mujeres que incursionaron en los mares del Caribe emulando en valor, destreza y crueldad con lo más bravos personajes de la historia de la piratería.
Anne Boony, norteamericana y Mary Read, inglesa, fueron dos audaces mujeres que, ocultando la identidad de su sexo y con indumentaria masculina, actuaron bajo la siniestra bandera negra como parte de la tripulación de uno de los célebres piratas que infectaron el mar Caribe en el siglo XVII.
Anny Bonny de padre rico granjero y una alta posición social y política en la colonia norteamericna. Por su conducta rebelde y agresiva, sus padres deciden internara bajo la vigilancia de una tía de recio carácter. Anny no soportó el encierro y logró escapar y vestida de hombre se enroló en un buque mercante. Su agresividad se puso de manifiesto cuando mató a un hombre que se burló de su condición de mujer y que pretendía acariciarla. Para evitar ser juzgada huyó a la isla Providencia, que era lugar de cita de los barcos piratas, donde conoció al pirata Jack Rakman, estableciéndose una fuerte relación amorosa, desde ese día tuvo que asumir una personalidad masculina para poder acompañar a Jack, pues la ley de la piratería prohibía la presencia de mujeres en los barcos.
Mery Read, era hija de una hermosa prostituta que trabajaba en bares de los muelles, por el ambiente en que vivía, y para evitarse problemas, desde pequeña vistió a Mary de muchacho y desde entonces siempre uso ropa masculina. Pronto se enroló en un barco de la marina mercante, el que fue asaltado y capturado por el pirata Jack Rackman, el que invitó a los marinos del barco capturado que se quisieran incorporar al mundo de la piratería, Mery no lo pensó dos veces y dio el paso al frente.
El pirata Rackman comenzó a admirar aquel joven que a la hora del combate mostraba habilidades, destreza y un valor extraordinario. Fue precisamente en este buque donde convergieron los destinos de Anny y Mary. Las que desconocían su mutua condición de mujer. Quizás por esa misma afinidad ignorada, simpatizaron mutuamente por lo que siempre estaban juntas en cualquier combate.
Para el peligroso Rackman, la extraña amistad entre su amante y el pirata recién incorporado, no le hacia ninguna gracia, y comenzó a experimentar los peligrosos efectos de los celos. Esta situación se complicó cuando Mary mata en una reyerta a uno de los piratas. La defensa que Anny hizo de Mery enfureció más a Rackman. La candente situación se resolvió cuando Mary decide revelar su condición de mujer a Rackman, a Anny y al resto de los hombres.
La leyenda de las dos mujeres piratas corría de boca en boca, de bares en bares, de barcos en barcos. La leyenda se hizo realidad cuando el barco pirata fue capturado por una patrulla inglesa, siendo conducidos Port Royal, en Jamaica, los que fueron condenados a la horca. Solo se salvó Anny por influencias de su padre y por el hecho de estar a punto de dar a luz. Mary murió por una enfermedad que contrajo en la prisión. Así termina esta aventura de acción, amor y muerte.
|
| |
|
|
|
|
|
| |
|
|
|
Otros artículos del autor (a)
¿Quién nombró a Cuba Cuba?
¿Cómo era Cecilia Valdés?
El pirata cubano
Ajiaco musical IV
El barrio chino en Cuba
|
| |
| Subir |
| |
|
|
|
| |
|
| |
|
|
 |
|