Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.11.29 - 11:06:46
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Luna Cuarto Menguante (Del 15 al 22 de octubre)

Publicado: 2014.10.14 - 13:26:57   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Alicia Figueroa
  

Luna Cuarto Menguante (Del 15 al 22 de octubre)El miércoles 15 de octubre, a las 3:12 minutos de la tarde, se inicia la fase de Cuarto Menguante, hora de verano.

Los frutales recogidos en este período son mejores para su almacenamiento. Poseen mayor conservación.

En lo que se refiere a jardinería se puede trasplantar, abonar y podar para disminuir el crecimiento.

En esta etapa es factible arar la tierra y eliminar las malas hierbas, extirpando sus raíces.

Se recomienda airear y limpiar el terreno para la próxima cosecha.

La mejor hora para capturar buen número de ejemplares será hasta el mediodía. Algunos pescadores consideran que el Menguante asegura cantidad pero no calidad. Los peces acuden a la superficie a buscar alimentos pero poseen menor tamaño.

Jueves 16:

En Cuarto Menguante es común la pérdida de agua del cuerpo. Durante esta fase es aconsejable hacer tratamientos para la eliminación de toxinas por los riñones. Es propicio beber mucha agua e ingerir infusiones de plantas que poseen propiedades específicas para este fin.

En esta etapa la sangre corre más lentamente en las venas. La utilización de remedios para eliminar la urea, el acido úrico y mejorar la circulación, tienen buenos resultados.

La Luna Menguante es provechosa para mejorar la salud, para emprender dietas. Durante esta fase los fluidos disminuyen su dinámica.

Se potencializan aquellas actividades que involucran calidad alimenticia y resistencia.

Viernes 17 :

Nos encontramos en plena fase de Cuarto Menguante y es conveniente podar los rosales.

En esta etapa se pueden efectuar injertos de coronas y yemas. Recuerde que el exceso de humedad es dañino para esta práctica.

Es una época buena para sembrar remolachas, zanahorias, rábanos y cosecharlos en primavera.

En el jardín se puede plantar menta preferiblemente en maceta para que no se vuelva invasora. Su uso medicinal y aromático resulta importante en el hogar. En la medicina tradicional se emplea en infusión para trastornos digestivos o hepáticos.

Con relación a la pesca, hoy es bueno salir al mediodía para lograr una buena cantidad de ejemplares.

Sábado 18:

Es aconsejable en este período aplicar abono a los cultivos de raíces profundas. Los nutrientes son absorbidos con mayor facilidad.

Los árboles perennes enfermos son fortalecidos nutricionalmente a través del suelo. Seguidamente se deben realizar podas de limpieza sanitaria.

Elimine la maleza del jardín antes de que se formen y propaguen las semillas.

Para obtener pajas y fibras de mejor calidad, hay que cosecharlas días después del inicio de esta fase. La oscuridad favorece sus cualidades.

Hoy, no se recomienda la pesca pues es difícil obtener buenos resultados, pero si se decide, utilice las horas de la tarde. Buena suerte.

Lunes 20 :

La fase de Cuarto Menguante es la adecuada para cosechar plantas y conservarlas en un herbario.

Es el mejor momento de recolectar flores secas para hacer adornos o arreglos. También para su utilización en medicina, en la forma de polvo o molidas. Este período se caracteriza por una menor circulación de savia en los tejidos de las plantas, lo que facilita una mayor conservación en la calidad de las mismas.

Finalmente, otro de los fenómenos íntimamente relacionados con el ciclo lunar es la migración de los animales marinos y de agua dulce. Regularmente, vinculado con la fase de la luna menguante hacia luna nueva.

Martes 21:

La Luna en Menguante es conveniente para eliminar las malas hierbas, regar, utilizar plantas para crear bonsáis.

Para utilizar menos agua y obtener mejores resultados se debe regar bajo ciertas condiciones, riegue por la mañana temprano o al atardecer, en los suelos arenosos se riega con más frecuencia y menos cantidad para que se pierda menos agua fuera del alcance de las raíces por infiltración, a medida que nos acercamos al invierno los riegos deben ser menos frecuentes.

Hoy la pesca será excelente en las horas desde el mediodía y durante la tarde.

Miércoles 22:

Hoy finaliza el mes lunar. La Luna marca los ritmos de la vida, la medida del tiempo, permitiéndonos el cálculo de los días, haciéndonos conscientes del tiempo que pasa; es un instrumento de medida universal. Ejerce una indudable influencia, según sus fases en el ser humano.

Hay quienes aseguran que durante la fase de Cuarto Menguante las personas experimentamos mayor energía para la realización de las tareas domésticas, por lo que recomendamos hacer esos cambios en el hogar para mejorar nuestro espacio y el de la familia. Podemos decorar con plantas ornamentales el interior de nuestras viviendas dándole fragancia y colorido.

La pesca será excelente desde el mediodía hasta la tarde.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Luna Llena (Del 8 al 14 de octubre)

  • Luna Cuarto Creciente (Del 1ro. al 7 de octubre)

  • Luna Nueva (Del 24 al 30 de septiembre)

  • Luna Cuarto Menguante (Del 15 al 23 de septiembre)

  • Luna Llena (Del 8 al 14 de septiembre)

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    Los niños ríen; y se abren los cielos  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2019 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Concurso Música Instrumental Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba Radio Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.