Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.12.02 - 15:50:45
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

La valía histórica del libro sobre las Constituciones de la República de Cuba

Publicado: 2019.04.10 - 08:38:21   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  

La valía histórica del libro sobre las Constituciones de la República de Cuba De histórico, por la comprensión que facilita acerca de las circunstancias en que surgieron los diferentes textos constitutivos de la República de Cuba, calificó este martes El Libro de las Constituciones, Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, al presentarlo en el Salón Baraguá del Capitolio.

Para quien tuvo la misión de integrar la comisión redactora de la nueva Carta Magna del país, y presentar -primero su proyecto y luego el texto definitivo ante el Parlamento, refrendado por voto popular el pasado 24 de febrero-, el volumen en dos tomos de los compiladores Dr. Eduardo Torres Cuevas y Reinaldo Suárez Suárez, sintetiza con nuestras normas supremas, estatutos y leyes constitucionales que rigieron en Cuba desde 1812 hasta el 2002, los ideales que defiende la Revolución con su modelo político, económico y social.

“(…) Se trata de los mismos ideales que proclamaremos este 10 de abril con la actual Constitución: una mayor justicia social, una mayor democracia, un pensamiento más centrado en el hombre y un socialismo más participativo, sueños que en parte integran la esencia de lo que expresaron a lo largo de la historia las constituciones de nuestro país (…)”.

El libro, cuya concepción y lanzamiento reafirma el compromiso de los intelectuales cubanos en esa gestión permanente por revitalizar el pasado y mantener viva la memoria, deviene prólogo en abril del Aniversario 150 este miércoles de la primera Carta Magna de la República, pactada hacia 1869 en Guáimaro; y evidencia simbólica de continuidad, pues su tercer tomo contendrá el proceso de elaboración y proclamación de nuestra actual Ley de Leyes, a oficializarse hoy en el seno de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Con un intenso trabajo editorial y de diseño, la publicación con más de 20 años de investigación, encontró total apoyo e inspiración en el General de Ejército Raúl Castro Ruz, por eso cumplir con él, con el Partido, el Gobierno y el pueblo, afirmó el Dr. Torres Cuevas, “fue un deber y (…) una contribución más al proceso extraordinario e intenso que se vive con la nueva Constitución”.

“Tratamos de hacer algo digno de nuestro país”, agregó casi al final de sus palabras el también reconocido historiador, en correspondencia con lo que sucederá este miércoles en la II Sesión Extraordinaria del Parlamento, en su IX Legislatura, cuando el mayor archipiélago de las Antillas tenga proclamada su más reciente norma suprema, fruto de la labor constituyente de su pueblo.

Con ella, como dijera igualmente la víspera Homero Acosta, se mantiene el rumbo socialista de la Patria y “la intangibilidad e irrevocabilidad de nuestro sistema en el hoy y futuro de la nación”.

ꞌEl Libro de las Constitucionesꞌ, además de reproducir los originales de los textos jurídicos de forma facsimilar, enseña con su lectura la trayectoria evolutiva de los procesos constitucionales en la nación, vinculados indisolublemente al pensamiento político de cada época.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Un cuarto de siglo regalando amor

  • 60 años del ICAIC: la voluntad de lo auténtico

  • La ilegal Ley Helms-Burton y su esencia colonial

  • Voy a votar SÍ, con el alma

  • Mil elogios para Raquel

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    Quien abona bien su tierra, trabaja menos, tiene tierra para más tiempo, y gana más.  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2019 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Concurso Música Instrumental Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba Radio Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.