Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.11.18 - 08:24:37
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

La fiesta de la música electrónica en Cuba: Festival Eyeife 2018

Publicado: 2018.12.05 - 09:05:45   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

La fiesta de la música electrónica en Cuba: Festival Eyeife 2018

La segunda edición del Festival Eyeife Black Tears, llegará a los escenarios cubanos del 12 al 16 de diciembre, bajo el sugerente eslogan “lo que se sabe no se pregunta”, para afianzar los vínculos entre la música cubana, la electrónica y otras maneras de entender la creación sonora contemporánea del mayor archipiélago de las Antillas.

El evento tendrá como sede principal el Parque Metropolitano de La Habana (Parque Almendares), y como subsedes la Fábrica de Arte Cubano (FAC) y el Instituto Superior de las Artes donde se llevara a cabo talleres teóricos y prácticos.

Prestigia la cita un cartel de lujo con reconocidos artistas internacionales del género de los cuales recomendamos cinco y ahondamos en su trabajo: Dj Gost de Gran Bretaña; Dj Spooky, leyenda de la escena electrónica estadounidense; BeGun de México; Ley Dj de España; y Tom & Collins, dupla mexicana que posee influencias musicales del deep house, el techno y la música house, sonoridades que convidan a bailar siempre.

La fiesta de la música electrónica en Cuba: Festival Eyeife 2018Dj Gost de Gran Bretaña

Bjorn Wendelen mejor conocido como DJ Ghost que viene de Bélgica nació en 1976. A los 18 años entró en contacto con la música electrónica (Rave Fm, Antwerp, 1994). Después de un exitoso proyecto con Robert Armani de Chicago, se dio a conocer rápidamente y pudo comenzar a tocar en las discotecas más grandes.

Fue residente en el Club Cherrymoon durante varios años. Tocó en 'Downtown' (Chicago), Webster Hall (Nueva York) y estuvo detrás de los tocadiscos durante I Love Techno, Mayday, Innercity y Decibel Outdoor. DJ Ghost también tiene su propio sello discográfico 'Ghoststyle' a través de Alphabet City (Alemania).

Después del final de su residencia en el Club Cherrymoon, reanudó el concepto Complejo en Sint - Niklaas. A partir del 2013 y hasta la fecha este artista se ha presentado en los escenarios más difíciles tanto el Summer Festival y Laundry Day logrando mover a grandes públicos a través de su música.

La fiesta de la música electrónica en Cuba: Festival Eyeife 2018Dj Spooky

El DJ norteamericano Paul Miller, conocido como Spooky, estudió Filosofía y Literatura francesa, comenzó su carrera en el arte escribiendo ciencia ficción. Sus producciones musicales están movidas por la cultura global y los problemas sociales e influenciadas por diversos géneros. Como escritor ha publicado The Village Voice, The Source y Artforum, among others.

En los 90 su álbum debut Songs of a Dead Dreamer fue reconocido como el principio del género illbient. Por esa misma época, con un variado grupo de artistas conformó el colectivo llamado Soundlab.

Durante su carrera ha trabajado en diversas colaboraciones con otros músicos para la producción de discos y mezclas, tal es el caso del fonograma Riddim Warfare, todo un éxito underground, que incluyó colaboraciones con Dr. Octagon y otras figuras de culto del indie rock.

En el año 2002, Spooky presentó el álbum Optometry, una aclamada unión con músicos del avant-jazz como Matthew Shipp, William Parker, Guillermo E. Brown y Joe McPhee, que cuenta con la pista Medeski, Martin & Wood, jutno a Billy Martin.

La fiesta de la música electrónica en Cuba: Festival Eyeife 2018BeGun

BeGun sintetiza sensibilidad, experimentación y electrónica contemporánea en su propuesta musical, resultado de muchos años de formación clásica así como de su paso por varios proyectos musicales de diversa índole. Chillwave de armonías complejas e hipnóticas en bases rítmicas de influencia Dub y un alma indiscutiblemente Pop, todo ello con una clara orientación hacia géneros tan vanguardistas como el FutureGarage o el Bass experimental. Elementos que nos evocan a la cara más amable del Dubstep, aquella en la cual el género se encuentra en la frontera con el Dreampop y la Electrónica Paisajista.

BeGun cuenta ya con dos EPs en su haber (ꞌSan Franciscoꞌ y ꞌShanghaiꞌ / Subterfuge Rec.), colaboraciones con varios artistas internacionales (Com Truise, Giraffage, Ambassadeurs o Doc Daneeka, entre otros), varios singles (ꞌNairobiꞌ, ꞌTampicoꞌ y ꞌMadridꞌ, destacado en xlr8r.com), remixes a bandas nacionales e internacionales como Bastille / Virgin Records (2 nominaciones MTV EMA 2013).

BeGun es considerado una de las futuras promesas de la electrónica mexicana; reflejo de ello es la buena acogida y la excelente crítica que ha recibido tras su paso por algunos de los festivales más importantes del panorama internacional: 20ª edición de Sónar (Barcelona), Festival Ceremonia (Mexico DF), Boiler Room ,Primavera Sound 2013 (Barcelona), Red Bull Music Academy Bass Camp (Madrid), Red Bull Panamerika(Guadalajara, MX), Festival SOS (Murcia), Arenal Sound (Burriana), Festival Facyl (Salamanca), Día de la Música (Madrid), Festival Embassaꞌt (Sabadell) o Palmfest (Lꞌhospitalet de lꞌinfant) o Picnik Electronik , entre otros.

La fiesta de la música electrónica en Cuba: Festival Eyeife 2018Ley DJ

En las presentaciones de LEY DJ, hay espacio lo mismo para el indie dance, que para los clásicos del pop y el rock y la electrónica de los ochenta, siempre con la premisa de mantener a su público bailando.

Ley ha sido DJ residente en los clubes La3 Club, en Valencia, Rock Nights, en Ibiza, Ochoymedio, en Madrid y Sala Rem, en Murcia. Ha participado en el Festival Internacional Benicàssim (FIB), el Arenal Sound, Low Festival, SOS 4.8, WAM, Sonorama, San San Festival, Ibiza Rocks Hotel, Lovin Ibiza, Ballantine’s True Music Festival, entre otros.

Según los que han disfrutado de sus creaciones, en escena Ley hace más que el espectáculo habitual. Sus sesiones son más que “fuegos de artificio”, regala una propuesta que logra enganchar, precisamente, por la esencia de su música.

Ley además se ha presentado en los clubes Razzmatazz, Privillege, Space Ibiza, Pikes Hotel, Obbio, Sala Sonora, Mondo Vigo, Scala London, RattleSnake, Sala Lopez, etc


La fiesta de la música electrónica en Cuba: Festival Eyeife 2018Tom & Collins

En este caso, los dos últimos vienen juntos y son los DJs de nacionalidad mexicana, Tom & Collins. Durante su carrera se han movido entre el deep house, el progressive, el trap y el tech house, hasta adquirir una personalidad propia que los ha hecho reconocidos fuera de su país de origen.

Bajo el sello AfterCluv Dance Lab, estos DJs/productores mexicanos unieron su talento en el 2012. Las influencias musicales más notables en ellos son el deep house, el techno y la música house; sus producciones intentan regalar nuevos sonidos, siempre muy bailables.

Tom & Collins se han presentado en festivales como el EDC Las Vegas, EDC México, Beyond Wonderland en San Francisco, The Day After en Panamá, Wish Outdoor en Monterrey, y el Festival Vaivén, por solo citar algunos.

Además han compartido escenario con artistas de la talla de Duke Dumont, Avicii, Alesso, Martin Garrix y David Guetta. En 2017 fueron nominados para ser parte del Top 100 DJS del mundo de la revista DJMag. 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Presentarán Yuli, película cubana sobre la vida de Carlos Acosta

  • Concierto de Ernst Surberg en La Habana pondrá a prueba los sentidos

  • Razones musicales para tomarse esta sopa

  • Disfrute de un recorrido personalizado por el Capitolio Nacional de Cuba

  • El retrato de una vida, Chano Pozo

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    Es noble defender la amistad, sin olvidar por ello la historia y la justicia  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2019 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Concurso Música Instrumental Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba Radio Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.