
La Banda Nacional de Conciertos de Cuba (BNCC) –una de las agrupaciones más emblemáticas en la historia de la música cubana–, festeja 120 años de fundada en el Teatro Martí, el próximo 13 de octubre, a las 5:00 p.m., en una gala de celebración.
Durante la velada los asistentes escucharán un programa integrado por significativas obras de la autoría de Ernesto Lecuona, Moisés Simons, Richard Wagner, Giuseppe Verdi, George Gershwin, entre otros, piezas que han marcado, en más de un siglo, a esta institución musical.
El programa, que busca mostrar la exhaustiva labor de la BNCC en el rescate del patrimonio cultural cubano, estará dirigido por el maestro Igor Corcuera, y tendrá como invitados al pianista Huberal Herrera, la soprano Bárbara Llanes y el saxofonista Javier Zalba, entre otros notables solistas del panorama nacional.
La Banda Nacional de Conciertos actualmente está integrada por jóvenes talentos, egresados de los conservatorios del sistema de la enseñanza artística y bajo la conducción del también joven maestro Igor Corcuera, es la misma, y a la vez, muy diferente agrupación que ofreció su primer concierto público el primer día de septiembre de 1899.
Desde su labor de rescate del patrimonio musical cubano y universal, ha contado con la acertada guía de prestigiosos directores (Guillermo Tomás, Gonzalo Roig, Manuel Duchesne Cuzán) que la han convertido en símbolo de tradición, continuidad y desarrollo.
Esta agrupación cubana fue fundada el 15 de agosto de 1899 como Banda de Música Municipal del Cuerpo de Policía por el maestro Guillermo M. Tomás Boufartigue.
El primero de septiembre de ese mismo año ofreció su primer concierto en el Parque Central de La Habana. Desde sus inicios el conjunto cumplió la función de amenizar los actos oficiales, además de las retretas y conciertos en diferentes parques y teatros de la capital.
En 1901 fue enviada a la Exposición Internacional de Buffalo donde ofreció 72 conciertos. A su regreso a Cuba le fue cambiado el nombre por el de Banda Municipal de Música de La Habana, a la vez que dejó de pertenecer al Cuerpo de Policía.
En 1905 el maestro Tomás inició con la Banda una serie de conciertos didácticos con el objetivo de dar a conocer en Cuba importantes obras de compositores europeos. La primera serie se denominó Las Grandes Etapas del Arte Musical, la segunda Los Grandes Poetas Tonales, la tercera Orientaciones del Arte Tonal Moderno y la última, en 1917 fue Fases del Género Sinfónico Contemporáneo.
Con el Triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, pasó a denominarse Banda de Conciertos de la Habana y en 1961, Banda Nacional de Conciertos, ya en ese entonces bajo la dirección del maestro Gonzalo Roig Lobo.
Han dirigido la agrupación en diferentes momentos, grandes maestros de la música cubana, entre muchos otros: Modesto Fraga, Emilio Reinoso, Manuel Duchesne Cuzán, Rogelio Zamora, Blanca Rosa Perdomo, Enrique Pardo, Wilfredo Gelabert, Francisco García Caturla, Rodrigo Prats, Guillermo Valverde, Moisés Hernández y Rafael Díaz Carter.
Actualmente la Banda Nacional mantiene su principal objetivo, que es llevar la buena música al pueblo en general, y cumple con su labor de rescate del patrimonio cultural cubano, interpretando obras de compositores como Ernesto Lecuona, Gonzalo Roig, Rodrigo Prats, Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán, entre otros, que se encuentran en el archivo de más de tres mil obras con que cuenta la institución.
Nominada al Premio Cubadisco 2013 en la categoría de Música de Concierto con su CD La retreta de la Plaza de Armas, bajo el sello de producciones Colibrí.
|