Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.12.06 - 15:43:24
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Félix Varela y Morales, los valores necesarios

Publicado: 2015.11.26 - 10:53:19   /  alinaig@enet.cu  /  Alina Iglesias Regueyra
  

Félix Varela y Morales: los valores necesarios¡Qué más podría decirse del cura sabio que dedicó su vida a Cuba, y a la formación de su futuro a través de la carrera sublime del magisterio, aquel que propició planes nuevos de instrucción en los cuales incluía la experimentación, la interpretación y la libre expresión del conocimiento!

Félix Francisco José María de la Concepción Varela y Morales nació el 20 de noviembre de 1788 y su inteligencia despuntó como preclara desde edades muy tempranas. Huérfano de madre muy pequeño, su mente ávida de lectura le provocó el uso de gruesos y pesados cristales ante sus ojos que llegaban a deformar su rostro.

Brillante alumno del Real y Conciliar Colegio Seminario San Carlos y San Ambrosio de La Habana, del que luego sería profesor de Filosofía, Latinidad, Retórica, Física y Química, así como Derecho Constitucional. Paralelamente estudió en la Universidad y se graduó antes de cumplir la edad requerida. En lo adelante, se dedicó de lleno a la misión de enseñar y educar mediante el método inductivo y experimental, para que sus discípulos llegaran a las conclusiones mediante el procedimiento científico.

Consideró siempre la esclavitud como una práctica social contraria a sus más puras ideas religiosas, y este fue uno de los puntos que trató de introducir como Diputado a Cortes que fue en España. Su humanismo abolicionista no se enmarcó solo en Cuba sino que se expandió hacia todos los territorios que padecieron el mal, y abogó por las posesiones hispanas de ultramar con el mismo ahínco que por su Patria.

Predicó siempre sus ideas con el ejemplo propio, con el sacrifico personal. Tras serle prohibida la entrada a Cuba, a raíz de su condena a muerte por el rey ibérico, laboró en los Estados Unidos. Allá ofrecía a los pobres toda clase de objetos valiosos, al punto de ser interrogado por la policía, que hallaba a sus fieles más pobres con pertenencias de la opulenta iglesia local, regalados para su subsistencia por el padre encargado de la misma.

Fue autor de varios libros y folletos, entre ellos Lecciones de Filosofía, de 1818; Miscelánea Filosófica, fechada en 1819, y una de las más conocidas y relevantes: sus Cartas a Elpidio —sobre la Impiedad, la Superstición y el Fanatismo en sus Relaciones con la Sociedad, escrita en 1835. Consideraba la fe como una asunción consciente y una manifestación a través de acciones concretas, y no un alarde ni una propaganda vana.

Su tumba se encuentra en San Agustín de la Florida, hermoso lugar que acogió los últimos días tristes de su vida, al verse alejado de su sufriente país. Debido a su labor pedagógica, misionera y patriótica se le reconoce en Cuba como precursor de las ideas martianas y “el primero que nos enseñó a pensar”.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Día Naranja contra la Violencia

  • Capablanca el inmortal

  • Feliz aniversario 53 para Radio Enciclopedia, de sus fieles oyentes

  • El respeto al derecho ajeno

  • Breve reseña del libro Democracia y Dictadura en el Pensamiento de Juan Bosch

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    De luz se han de hacer los hombres, y deben dar luz  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2019 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Concurso Música Instrumental Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba Radio Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.