| |
| PORTADA ENCICLOPEDIA >> NOTICIAS |
| _____________________________________________________________________________________ |
Escuchar música también ayuda a la salud |
| Publicado: 2012.04.06 - 08:52:59 / web@renciclopedia.icrt.cu / Daynelis Rodríguez Peña |
| |
Hoy es un día importante. Es el Día Mundial de la Salud. Una jornada, en la que seguramente, millones de personas se reunirán para debatir problemáticas acuciantes de este sector.
La salud mental, por ejemplo, se considera uno de los indicadores más apremiantes. Se estima que, de cada cuatro personas que buscan ayuda en los servicios médicos, una padece de trastornos mentales, neurológicos o problemas psicosociales, que a menudo no se diagnostican correctamente y, en consecuencia, no se tratan.
Muchos tienen la solución en sus manos pero se hacen los de la vista ciega para no cooperar. Otros, por más que quieran, no poseen los recursos suficientes para brindarle la mano amiga a todos los que necesitan ayuda.
En esa encrucijada de la vida, Radio Enciclopedia se encuentra entre las emisoras privilegiadas que intentan, con su producción musical, mejorar la calidad de salud mental de los amigos que la escuchan.
Gladys. Cuba. (08.11.2011 - 2:38 pm) Hola amigos. (…) Su música y ejercicios de relajación me han hecho muy bien siempre. Gracias por existir y darnos tanta paz, luz y amor.
Luis. Venezuela. (02.04.2012 - 12:06 am) Un saludo fraternal desde la Patria de Bolívar. Llevo poco tiempo escuchando Radio Enciclopedia y me ayuda su música para relajarme porque eso es música para el alma.
Consuelo Santana. Chile. En realidad, me gusta mucho la propuesta de esta emisora. Cuando vivía en Cuba siempre que podía la escuchaba y acompañó a mi hijo en sus primeros meses de vida, brindándole mucha paz y armonía.
La música, a través de los siglos, ha sido instrumento para calmar angustias y devolver la razón a mentes desquiciadas. Para el hombre primitivo era la expresión de la armonía universal y el enfermo confiaba en las virtudes curativas de los cánticos que, al compás de rústicos sonajeros, entonaban sus antepasados.
En Grecia se utilizaba como parte esencial de la educación infantil, mientras que El Antiguo Testamento cita su uso terapéutico en la historia de David, quien fue llamado a la corte para curar al rey Saúl, con la música de su arpa, debido a su estado depresivo.
Ya en el Renacimiento, el placer de la música se recetaba clínicamente como remedio para la ira, la pena y la preocupación, que abrían las puertas a la Peste de la época.
Todo este proceder, conllevó a que fascinantes melodías se utilicen, desde hace siglos, por psiquiatras, especialistas en rehabilitación física, terapia ocupacional, laboral y en anestesiología, para calmar o erradicar las dolencias de los pacientes.
Conociendo todos estos aspectos de antemano, Radio Enciclopedia transmite cada día por sus frecuencias habituales una variada programación musical, que estimula el bienestar y la salud de sus oyentes.
|
| |
|
|
|
|
|
| |
|
|
|
Otros artículos del autor (a)
Dialoga Enciclopedia con jóvenes realizadores. (Primera Parte)
El popular piano de Clide
Un astro hollywoodense
De cumpleaños Ángel y su Tropatrapo
A solo un paso de la Muestra Joven
|
| |
| Subir |
| |
|
|
|
| |
|
| Zoila Menjìvar / El Salvador / tolayamen@yahoo.com |
| 08.04.2012 - 5:54 pm |
Buenas Tardes amigos y amigas de Radio Eciclopedia,hace tres años escuché por primera vez la radio cuando me encontraba de visita en la Habana, el taxista que me trasladaba siempre la llevaba sintonizada, a mi regreso a El Salvador se convirtiò en la emisora que escucho casi a diario,pues por razones quiza técnicas, a veces no se escucha; ha creado en mi una especie de sana adicciòn.
Felicides y desde El Salvador les saluda una fiel oyente.
|
|
|
|
|
|
|
 |
|