| |
| PORTADA ENCICLOPEDIA >> NOTICIAS |
| _____________________________________________________________________________________ |
En El Pedrero se pactó por la unidad |
| Publicado: 2018.12.01 - 09:39:16 / web@renciclopedia.icrt.cu / Ana Rosa Perdomo Sangermés |
| |
Entre las misiones encomendadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro al Che en los últimos meses de 1958 se encontraba la de lograr la unidad revolucionaria en la zona central de Cuba, fundamentalmente en el territorio de Las Villas donde, según las informaciones que poseía el alto mando del Ejército Rebelde, se venían dando manifestaciones de desunión, división y sectarismo en los grupos armados establecidos en el lomerío de Guamuhaya.
El propio Che, a poco de llegar a terreno seguro, ya prácticamente en el lomerío de Guamuhaya, escribió: “El 16 de octubre de 1958 nuestra Columna 8 “Ciro Redondo”, tras 45 días de agotadora marcha desde la Sierra Maestra, cumplió dignamente la primera parte de la misión que le había ordenado el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”.
Che intuía que cumplir con la segunda parte de la misión sería una labor ardua, pero en la práctica las dificultades para afrontarla serían aún mayores, en aras de lograr la unidad de los movimientos armados existentes en la zona, para poder concentrar todas las fuerzas en el combate contra las tropas de la dictadura, objetivo que luego alcanzó y que contribuyó de manera decisiva al triunfo de la Revolución.
Lo que se conoce como el Pacto de El Pedrero se firmó, bajo los efectos de un fuerte bombardeo, el lunes primero de diciembre de 1958, en el pequeño poblado de Fomento y constituyó una alianza trascendental entre el Movimiento 26 de Julio y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo, no solo para la zona central sino que se hizo extensivo a todo el país.
En la firma participaron por ambas partes el Comandante Ernesto Che Guevara y Faure Chomón, además de contar con la presencia de Ramiro Valdés y Camilo Cienfuegos; este último había llegado con su columna # 2 “Antonio Maceo” hasta ese lugar.
La actividad unitaria desplegada por el Che y sus compañeros en esta zona logró organizar y sumar, fruto de la firma del Pacto que de manera definitoria incluía en su texto la situación por la que atravesaba Cuba bajo la dictadura de Fulgencio Batista y ratificaba de manera contundente: “Unir es la palabra de orden: juntos estamos dispuestos a vencer o morir”.
Este, sin lugar a dudas, fue un importante acuerdo en el orden político y militar alcanzado entre las dos principales agrupaciones que combatían en esos momentos al ejército batistiano y significó mucho para la concreción de los enunciados de la Carta de México, rubricada dos años antes por Fidel y José Antonio Echeverría en ese país azteca con el objetivo de unificar las fuerzas para derrocar a la tiranía.
El Ejército Nacional reforzó entonces el envío de batallones de infantería, apoyados con blindados y aviación, para desarrollar lo que se conoce históricamente como la “Ofensiva del Pedrero”, la cual resultó humillantemente derrotada, por cuanto fue detenida y los soldados desalojados de las posiciones que habían logrado ocupar inicialmente, obligándolos a retirarse de la zona. La derrota sufrida en El Pedrero posibilitó que los rebeldes iniciaran la operación de aislamiento y cercado de Santa Clara.
El Che y sus compañeros de la Columna 8 estaban conscientes de que unir era la palabra de orden y se entregaron con total decisión al cumplimiento de lo ordenado por Fidel, condición que ha estado presente en cada momento de nuestra Revolución, y así continúa siendo, pues en la unidad del pueblo, antes y después, ha estado la estrategia esencial para la victoria.
|
| |
|
|
|
|
|
| |
|
|
|
Otros artículos del autor (a)
Amanecer de verde olivo en el heroico Santiago
Braulio Coroneaux lo juró “¡Por aquí no pasarán!”
Mariana Grajales: decoro y grandeza
Uno de los crímenes más dolorosos de la etapa colonial en Cuba
Armando Hart, excepcional protagonista de la Revolución
|
| |
| Subir |
| |
|
|
|
| |
|
| |
|
|
 |
|