
Con la voluntad de divulgar la obra lírica de destacados compositores que han constituido hasta hoy el más importante legado del teatro musical del mayor archipiélago de las Antillas, el proyecto Antología de la zarzuela cubana, ofrecerá hoy jueves 27 de junio, a las 6:00 p.m., en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, un recital con obras de la autoría de Ernesto Lecuona, Eliseo Grenet y Rodrigo Prats.
La cita que forma parte del II Taller Internacional de Patrimonio Histórico-Documental de la Música en Hispanoamérica, que tiene lugar en La Habana hasta el 29 de junio, ha sido concebida por el contratenor Ubail Zamora y el fagotista Osmany Hernández.
“En este concierto se presentarán las versiones para piano y voz de algunas de las piezas que forman parte de la Antología, expresa el reconocido instrumentista Osmany Hernández y al tiempo agrega que “se encuentran en proceso la edición para voz y piano de todo el material: romanzas, dúos y algunas secciones instrumentales. Esta publicación será de vital importancia para la actualización y divulgación de estos repertorios dentro y fuera del país”.
De ese repertorio, la velada propone Salida de Rosa la China; Vuelvo a ti; Canto Indio; así como el Dúo Lola Cruz y Ricardo, piezas todas de Ernesto Lecuona.
De Eliseo Grenet podrán ser disfrutadas Ay, Mama Inés y Lamento esclavo, y de Rodrigo PratsEl churrero, Romanza de Enrique y Romanza de María Belén Chacón.
Las obras serán interpretadas por las sopranos Ariagna Reyes, Dayri Llanes, Cristina Rodríguez y Lucía Llanes; la mezzosoprano Merlyn Cruz; los tenores Yancel Guevara, Reynier Borrego, Eugenio Hernández y Félix Alberto Román y el barítono Reynaldo Cobas.
Sobre la particularidad del concierto, nos explica Hernández: “los anteriores han sido camerales, este es una panorámica, pero en las versiones para voz y piano que portan ideas orquestales llevadas al lenguaje pianístico. Este trabajo es inédito”
Según precisa el intérprete, el público escuchará además de un piano reelaborado a partir de diversas fuentes fotográficas e interpretaciones de alto valor patrimonial, un trabajo que subsana erratas en la relación prosodia y acentuación musical.
Al preguntarle sobre el trabajo de curaduría, comenta: “se seleccionaron piezas por su alta representatividad vocal, genérica, el aspecto formal, los contrastes entre los arquetipos de personajes serios y bufos, vernáculos, así como la misma evolución de estos que se fue pautando entre las décadas del 20 al 40.
“La selección va encaminada a visualizar títulos rescatados en esta antología que se daban por perdidos, pues se suman en la muestra de todo el proyecto de la Antología de zarzuelas cubanas alrededor de 40 títulos. De algunas zarzuelas sólo se conservan algunas romanzas, aunque otras tienen un grado mayor de conservación”, explicó.
|