Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.11.17 - 00:01:57
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Convocan a XLV Seminario Juvenil de Estudios Martianos

Publicado: 2019.07.04 - 10:23:08   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  

Convocan a XLV Seminario Juvenil de Estudios MartianosPara seguir acercándonos al legado ético, humanista y antimperialista de José Martí (1853-1895) y de su discípulo mayor: el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (1926-2016), el Consejo Nacional del Movimiento Juvenil Martiano (MJM) convoca a niños, adolescentes y jóvenes hasta 35 años de edad, a participar en la XLV edición del Seminario Juvenil de Estudios Martianos.

La cita, con sede en mayo de 2020 en la provincia de Granma, tiene entre sus principales motivaciones los aniversarios 125 del reinicio de nuestras luchas por la independencia y de la caída en combate del Apóstol; los aniversarios 150 de que fuera hecho prisionero el Héroe Nacional con 16 años y de su condena a seis años de cárcel y trabajos forzados; el centenario del natalicio de Celia Sánchez; los aniversarios 175 del natalicio de Antonio Maceo y 85 de Frank País García; así como los aniversarios 115 de la desaparición física de Máximo Gómez y 60 de Camilo Cienfuegos.

Esta XLV edición, potencia como las anteriores las manifestaciones de Composición (para los pioneros), ponencia e investigación (para el resto de adolescentes y jóvenes), Experiencias Pedagógicas, Medios audiovisuales y tecnologías de la información y las comunicaciones, Literatura, Música, Teatro, Danza, Artes Plásticas y Fotografía, en las siguientes temáticas:


• El proceso revolucionario cubano a 125 años del reinicio de las luchas por la independencia.

• El equilibrio del mundo desde la cosmovisión martiana y fidelista.

• José Martí y la segunda independencia de Nuestra América.

• El joven Martí en el presidio político: la forja de su carácter.

• Las cartas-testamentos de José Martí: 125 años.

• Presencia del legado ético, humanista y antimperialista de Martí en los líderes revolucionarios de nuestra historia local, nacional y continental.

• El pensamiento martiano y el marxismo-leninismo como pilares del proyecto socialista cubano.

• Presencia del legado martiano en los fundadores del primer Partido Comunista de Cuba.

• ¿Qué es ser un joven revolucionario hoy?

• Martí en Fidel: “La fuerza de la verdad y las ideas”.

• Martí en el pensamiento y la acción de figuras como Celia Sánchez, Camilo Cienfuegos, Frank País y Armando Hart.

En las bases del Seminario se aclara por parte del Consejo Nacional Juvenil Martiano que, en el caso de los pioneros, realizarán una composición de 3 a 5 cuartillas la enseñanza primaria y, de 5 a 10, secundaria básica.

Convocan a XLV Seminario Juvenil de Estudios MartianosAl ser entregado cada trabajo, precisa igualmente el MJM en nota de prensa, se acompañará de una planilla de inscripción o primera hoja en la que conste: Nombre completo del autor (es), provincia y municipio, edad, ocupación, centro de trabajo/estudio, correo electrónico, dirección y teléfono del centro, dirección y teléfono particular, club martiano al que pertenece (no es obligatorio pertenecer a un club martiano para participar) y tutor (no es obligatorio; de tenerlo, se colocará su nombre completo, ocupación y una forma de localizarlo, preferiblemente correo electrónico).

Al menos uno de los trabajos presentados por cada club deberá tener además los datos de su presidente: nombre completo, edad, ocupación, centro de trabajo/estudio, y una forma de localizarlo (teléfonos, correos electrónicos, etc.)

Así también deberá especificarse el título del trabajo, modalidad en la que se inscribe y resumen o descripción (200 palabras).

El próximo encuentro de los niños y jóvenes cubanos que se acercan e investigan la obra del Apóstol, tiene también entre sus incentivos el aniversario 95 de la fundación del primer Partido Comunista de Cuba, el 30 de la Operación Tributo, los 60 años de los CDR y la FMC, 55 años de las Brigadas Técnicas Juveniles, 50 de la FEEM y 15 de la Brigada José Martí de Instructores de Arte.

Paralelamente, el Seminario se dedica a un padre fundador, el destacado revolucionario e intelectual Armando Hart Dávalos (1930-2017), en el aniversario 90 de su natalicio.

La cita, abarcará el período en que la Unión de Jóvenes Comunistas desarrolle el proceso de su XI Congreso; programando la realización a nivel de base en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019; a nivel municipal también en diciembre del actual año, y enero y febrero de 2020; correspondiendo al mes siguiente la instancia provincial. 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Suma tu arte a la nueva serie de postales por la equidad de género

  • Martí como brújula de nuestros tiempos

  • Abel Prieto del Seminario Juvenil Martiano: empeño claro contra la desmemoria

  • Gabriel Coderch: para OAR lo fundamental es el ser humano

  • Una Casa grande para la América Nuestra

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    La igualdad social no es más que el reconocimiento de la equidad visible de la naturaleza.  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2019 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Concurso Música Instrumental Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba Radio Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.