Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.11.23 - 15:08:41
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Conozca sobre Alejandro González, uno de los artistas de la exposición colectiva Umbrales

Publicado: 2019.10.17 - 10:49:41   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Conozca sobre Alejandro González, uno de los artistas de la exposición colectiva Umbrales

No se pierda la ocasión de profundizar en el trabajo del artista cubano Alejandro González, quien dialogará sobre su obra a propósito de su participación en la exposición colectiva Umbrales, mañana viernes 18 de octubre, a las cuatro de la tarde, en la Galería Arte Continua, sita en Rayo #108 entre Zanja y Dragones, Centro Habana.

La serie de este joven fotógrafo recuerda a la novela de William Faulkner, Palmeras salvajes, pues en las instantáneas se captan paisajes de la urbe, en los que ocupan -en un primer plano-, ejemplares de su arbolado en distintos estadios, como para recordarnos que “nada crece tan fácilmente y nada muere del todo”.

Alejandro González (La Habana, 1974) estudió fotografía asistiendo a cursos con los célebres fotógrafos Diego Goldberg, Luis González Palma, Edgar Moreno y José M. Mellado.

Asistió a residencias en la Academia de Artes de los Medios de Colonia en Alemania (2006) y el Proyecto Batiscafo en La Habana (2002). Fue galardonado con el Premio de Fotografía de la Casa de las Américas en La Habana, 2009.

Sus exposiciones individuales incluyen Historias Diferidas (Historias Diferidas) en 2013 y Conducta Impropia (Conducta impropia) en 2008, ambas en la Galería Servando Cabrera en La Habana; 9 Fotos en la Biblioteca Fotográfica Cubana en La Habana, 2006; Memorias del subsuelo II (Memorias del subsuelo II) en la Galería Habana en La Habana, 2004; y Blackout en el Museo de la Ciudad de Torreón en Coahuila, México, 2000.

Las obras de Alejandro forman parte de las colecciones del Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) en Long Beach, California; las galerías de arte de la Universidad de Lehigh en Bethlehem, Pennsylvania; y Casa de las Américas en La Habana.

La exposición Umbrales, en la que se inserta la obra de González, agrupa también a los artistas Juan Carlos Alom, René Francisco, Carlos Garaicoa, Osvaldo González, Orestes Hernández y Eduardo Ponjuán.

Esta es ya la tercera charla que se ofrece con uno de estos creadores, anteriormente el público pudo dialogar con Orestes Hernández y Osvaldo González, y el 25 de octubre la cita será con René Francisco, en tanto, el 1ro. de noviembre con Eduador Ponjuán, el 8 con Juan Carlos Alom y, en el cierre de estos encuentros, el 15 de noviembre, con Carlos Garaicoa.

La exposición Umbrales parte de la idea del escritor del “umbral en el espacio citadino” y las diversas interpretaciones relacionadas con la lectura de esta obra cumbre, donde los artistas tratan de explorar el concepto de ciudad y su dinámica cambiante, para generar un diálogo a partir de este fenómeno.

El Libro de los Pasajes es uno de los textos cumbre del filósofo alemán Walter Benjamin, en el cual trabajó entre 1927 y 1940, una obra inacabada en la que pueden encontrarse una gran recopilación de citas y pasajes que debían servir a Benjamín para armar su relato, una suerte de filosofía del siglo XIX ambientada en París, ciudad de inspiración para artistas de todo el mundo a lo largo de los siglos.

Los artistas han sido invitados a pensar en los umbrales, esos que devienen límite entre lo privado y lo público, que pueden ser espacios físicos pero también construcciones mentales, que describen el movimiento inicial, el punto de partida, se enfocan positivos, reflexivos y acumulan sensaciones y experiencias.

En esta serie pensada para alimentar la sed visual, los sonidos son un susurro gritado en los puntales altos de la galería: el puente simbólico entre las instalaciones y el espacio circundante. 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Festejos en La Habana por la fundación del Taller de Serigrafía René Portocarrero

  • Alegre y atractivo concierto de la Camerata Romeu por el Día de la Cultura Cubana

  • Un valioso e irrepetible encuentro de meditación en La Habana

  • Conservar el espíritu liberador de Céspedes

  • Gran celebración entre Galicia y Cuba por los 500 años de La Habana

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    Los niños ríen; y se abren los cielos  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2019 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Concurso Música Instrumental Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba Radio Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.