Comienza el 17 de marzo la fase de Luna Nueva, la cual se alcanza a las 9:12 de la mañana.
Las lombrices, en su gran mayoría, son sensibles y esquivas a cualquier tipo de luminosidad, por lo que esta fase es muy buena para el engorde y el crecimiento de las mismas. Muy utilizadas como cebo de pesca. También se usan para obtener el vermicompostaje o para la introducción en parcelas con el objetivo de mejorar las características del suelo y su explotación agroforestal.
La oscuridad de las noches en esta fase es la mejor oportunidad para la captura abundante de ejemplares, el momento ideal para la pesca es desde la noche y hasta el alba.
Lunes 19:
Estamos en Luna Nueva, y es recomendable hacer poda de saneamiento; se realiza en árboles y arbustos que ya florecieron, los que florecen a fines de invierno o en primavera, conviene podarlos después.
Esta poda es necesaria en todas las especies, durante todos los años de la vida del árbol, sea frutal u ornamental.
A modo de curiosidad y para ampliar nuestros conocimientos quiero compartir con ustedes dos acontecimientos relacionados con nuestro satélite ocurridos un día como hoy, 19 de marzo: el primero ocurrió en el año 200 a. C. y fue el avistamiento del primer eclipse de luna del que se conocen noticias y el segundo sucedió en el 2011 cuando la Luna, en su elipsis, atravesó el punto más cercano a la Tierra.
Martes 20:
Hoy, 20 de marzo ocurre el Equinoccio, en el Polo Norte, es una etapa que tendrá seis meses de duración. En el hemisferio norte, comienza la primavera, En las fechas en que se producen los equinoccios, el día y la noche tiene igual duración en todos los lugares de la Tierra.
Estamos en Luna Nueva, recomendamos algunas labores que se deben hacer, una de ellas es cortar las estacas para que duren más, clavándolas en tierra y quemando previamente la punta.
Igualmente es la fase ideal para podar las raíces de los árboles ornamentales tipo bonsái, y para el corte de madera que se utilizará en la construcción.
La pesca será buena desde la noche y hasta las primeras horas de la tarde de mañana.
Miércoles 21:
Después de los tres primeros días de la Luna Nueva hacia el Cuarto Creciente es mayor la influencia lunar en el desarrollo vegetativo de los árboles frutales.
Los cafetaleros deben realizar el embolsado del café en los viveros, momento ideal para la estimulación del buen desarrollo de las nuevas raíces y el sistema aéreo de las jóvenes plantas de café.
Recuerde que a criterio de muchos especialistas la Luna Nueva es la que mayor influencia positiva ejerce en el ser humano. Por ello aconsejamos comenzar proyectos, realizar tratamientos de belleza y llevar a cabo tratamientos para la salud, eliminar toxinas y ponerse a dieta.
Jueves 22:
Estamos en Luna Nueva y para esta época del año se aconseja aplicar tratamientos en árboles frutales, ornamentales, rosales y arbustos de hoja caduca. Estos se realizan sobre troncos y ramas desnudos que no posean yemas brotando.
Es importante estar vigilante, pues con las primeras brotaciones, los hongos y las plagas, como la cochinilla y el pulgón, se activan para atacar estos tejidos tiernos. Protéjalos con los productos adecuados: insecticidas y fungicidas, si es posible de origen biológico. También debe cuidar los brotes tiernos del ataque de caracoles y babosas.
La pesca será buena desde la mañana hasta las primeras horas de la tarde.
Viernes 23:
Está por finalizar la Luna Nueva y les propongo conocer un poco sobre la mitología y la luna.
Para la mitología romana, la deidad lunar era Diana cazadora y Artemisa para la mitología helénica, hermana gemela del dios Apolo.
Según la leyenda, la diosa cazadora que vivía en los bosques, recorría montañas y ríos acompañada de ninfas, ella simboliza a la virgen indómita, autónoma y libre que vive como le parece.
Refleja la feminidad y la virginidad, considerándola la diosa de los partos, ya que ayudó a su madre en el parto de su gemelo. Hasta nuestros días ha llegado la creencia popular de la relación parto luna.
Según la teoría Solunar, hoy durante la mañana es un tiempo excelente para la actividad pesquera.