Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.11.28 - 13:44:34
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  DE LA LUNA  
_____________________________________________________________________________________

Luna Nueva (Del 16 al 23 de junio)

Publicado: 2015.06.17 - 11:16:37   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Alicia Figueroa
  

Luna Nueva (Del 16 al 23 de junio)El martes 16 de junio, a las 10:05 minutos de la mañana se inició el Novilunio. La luna comienza a hacerse visible después de dieciocho o treinta horas del inicio de la fase.

La Luna Nueva es un período favorable para labrar la tierra y evitar la germinación de hierbas silvestres.

En esta etapa es importante preparar el terreno para las próximas siembras. Es recomendable abonar los suelos, con la aplicación cada vez más de sustancias orgánicas con el fin de desarrollar las prácticas agroecológicas.

El mejor horario para la pesca será desde la noche y hasta el amanecer, tendremos la posibilidad de lograr abundante captura.

Miércoles 17:

Durante la Luna Nueva, fundamentalmente en los días de menor iluminación el cultivo del cafeto puede verse afectado.

El café se encuentra en la fase de fructificación y esto favorece la reproducción de la Broca. Resulta necesario observar la marcha diaria de la temperatura y la humedad del aire en el cafetal y estar alerta en la vigilancia sanitaria. Algunos estudios demuestran que este gusano barrenador espera el momento justo después de llover para emerger.

Generalmente de las drupas caídas surgen las hembras, dejan el fruto por la tarde y vuelan por la noche a un árbol nuevo.

La oscuridad que ofrecen las noches, es catalogada excelente para la pesca. Las primeras horas de la noche y la mañana serán un momento ideal para salir a pescar. 

Jueves 18:

Durante la Luna Nueva, no es aconsejable realizar labores como sembrar y plantar. Lo ideal es dejar descansar el terreno en nuestro jardín.

Las plantas medicinales en esta fase se secan rápidamente y mejoran su aroma. La circulación de savia es menor en los tejidos de las plantas, lo que facilita una mayor conservación de las mismas.

La pesca será buena desde la noche a las primeras horas de la tarde, con suerte obtendremos la captura de gran cantidad de ejemplares.

Finalizo con una efeméride lunar el 18 de junio de 1178: en Canterbury (Inglaterra) cinco monjes divisan en la Luna la colisión de un meteorito (que formó el cráter ahora llamado Giordano Bruno). Se cree que las variaciones (de pocos metros) en la distancia entre la Luna y la Tierra fueron el resultado de esa colisión.

Viernes 19:

Nos encontramos en Luna Nueva pero la luminosidad crece y es el momento propicio para trasplantar cítricos. Lograremos la estimulación de un buen desarrollo vegetativo en los viveros.

También es recomendable que los cafetaleros realicen el llenado de las bolsas para posturas. Esta fase incentiva el desarrollo de las nuevas raíces y del sistema aéreo de las plantas jóvenes.

Existe en este período un excelente efecto para el control de plagas, especialmente insectos. Igualmente, las estacas que se cortan en este período duran más, al clavarlas en tierra se debe quemar previamente la punta.

Continua la buena influencia para la pesca, desde la mañana hasta la media tarde será el mejor momento. 

Sábado 20: 

En Luna Nueva, después de los primeros días se recomienda plantar árboles de hojas redondas.

Mañana ocurrirá el solsticio de verano en el hemisferio norte, en vísperas de cualquier solsticio, ya sea el de verano o el de invierno, las especies que se planten van a resultar muy sensibles y florecerán rápidamente.

Igualmente mañana será la celebración internacional de la Fiesta de la Música, se realiza el 21 de junio, primer día del verano de nuestro hemisferio. Su objetivo es promocionar la música con la salida voluntariamente de músicos aficionados a tocar a la calle y con la organización de conciertos gratuitos, en los que el público tenga la oportunidad de presenciar sus artistas preferidos sin importar estilo ni origen.

La pesca será muy buena desde la mañana hasta la media tarde.

Lunes 22:

En Luna Nueva es muy conveniente realizar actividades sociales. Las personas se comportan con calma, son más dulces y están sensibles para iniciar nuevos proyectos.

Esta fase es la que ejerce la mayor influencia positiva en el ser humano. Aprovechemos para deshacernos de las malas costumbres o hábitos nocivos.

Podemos realizar ayuno para eliminar sustancias tóxicas en el organismo con mayor rapidez. Es un período donde la circulación en nuestro cuerpo es más activa.

Para finalizar, es una etapa favorable a los tratamientos de belleza, no así para el corte de cabello, si desea un buen efecto, no lo realice, espere a la próxima fase.

Martes 23:

Llega a su fin la fase de Luna Nueva, podemos realizar podas en plantas y árboles enfermos. Lograremos que estos se regeneren a partir de cuarto día de la siguiente fase.

Para finalizar un comentario general sobre lo que significa nuestro satélite natural para el hombre. Nuestros antecesores, conocían las energías e influencias de la Naturaleza, utilizaron calendarios solares y lunares, y aplicaron dicha sabiduría en la vida cotidiana.

Hoy día nuestros agricultores retoman este conocimiento para aprovechar la influencia lunar en sus prácticas en correspondencia con una agricultura biodinámica en la cual se tiene en cuenta la conexión existente entre las energías del cielo y de la tierra.

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Luna Cuarto Menguante (Del 9 al 15 de junio)

  • Luna Llena (Del 2 al 8 de junio)

  • Luna Cuarto Creciente (Del 25 de mayo al 1ro. de junio)

  • Luna Nueva (Del 18 al 24 de mayo)

  • Luna Cuarto Menguante (Del 11 al 17 de mayo)

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    Los niños ríen; y se abren los cielos  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2019 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Concurso Música Instrumental Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba Radio Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.