A las nueve y treinta y cuatro minutos de la mañana del martes 12 de noviembre de 2019, la luna alcanza su tercera fase lunar, que corresponde a la Luna Llena.
Es buena época para trasladar las plantas de interior a sitios con más luz y reducir los riegos y la fertilización. Igualmente se pueden trasplantar árboles y arbustos a otras ubicaciones. Mejorará la producción de las cosechas.
Dice el refrán que Luna Llena y mojada trae diez días de aguada, esperemos que llueva.
Puede también recolectar las plantas de las cuales nos interesa el fruto formado en el ámbito de las hojas, cuando van a ser almacenadas o servir en infusiones, pues conservan por más tiempo el aroma, el sabor y el color.
En casos en los que queramos reducir el desarrollo del follaje, para favorecer la fructificación debemos podar en esta etapa.
Miércoles 13:
Este es el momento ideal para hacerse un gran corte de cabello. Si tu pelo está muy dañado, maltratado, seco y sin brillo o vida, no dudes en aprovechar la Luna Llena para cortarlo. Esto favorece a que crezca más abundante, sano, brillante y fuerte. El corte se debe realizar antes del mediodía, de este segundo día de la Luna, no lo dudes visita tú estilista.
La pesca tendrá periodos de regular a floja, los tres primeros días de esta etapa.
Puede utilizar la tarde para llevar a cabo dietas para subir de peso. Nuestro cuerpo obtiene considerables beneficios de los alimentos que ingiere. La digestión requiere menos energía. Los especialistas recomiendan no excedernos con alimentos ricos en grasas y carbohidratos.
Esta segunda noche debemos recordar que estamos más propensos al insomnio, y si soñamos nuestros sueños serán más intensos y coloridos.
Jueves 14:
En este periodo se dan los mayores movimientos de sustancias nocivas a través de la savia de la planta, principalmente en la parte aérea o superior (tallo, ramas y hojas); por eso es menor el daño o ataque a los cultivos por los insectos y microorganismos, eso también dependerá del estado de equilibrio nutricional que se encuentre la planta, este mismo efecto es realizado en el sistema radicular.
Es buena para sembrar si queremos obtener mejores rendimientos.
Viernes 15:
Durante estos primeros días es posible continuar con los injertos, aprovechando el ascenso de los fluidos. Pero ya no va siendo conveniente cortar esquejes.
La pesca se verá beneficiada todo el día.
Continuamos teniendo noches de mayor iluminación. Si considera aplicar productos químicos (abonos o pesticidas) debe elegir esta fase de Luna Llena, pero siempre debe bajar la concentración del producto a menos del cincuenta por ciento de la recomendada por el fabricante y que no haya pronósticos de lluvias
Sábado 16:
Arribamos al quinto día de la tercera fase lunar que corresponde a la Luna Llena. Buena para sembrar tubérculos como la papa, el boniato, la malanga o si se quiere sembrar bulbos como cebolla, remolacha, rábano, ajo.
También puede sembrar raíces comestible como los ñames, la yuca o la zanahoria y el maní. Además de ser un buen momento de la cosecha de las diferentes partes de las plantas. En el caso de las plantas cuya parte a cosechar sean las raíces, se deberán desenterrar en esta fase de Luna Llena, ya que es cuando se encuentran más rígidas, tendremos menos perdidas.
Ya mejoran las condiciones de pesca, es excelente para pescar, el Atún y la Lisa. Sin embargo, la pesca de la trucha de mar es lenta, y eso se debe a que prefiere alimentarse de noche.
Domingo 17:
En esta etapa de Luna Llena se recomienda realizar injertos de yema y corona.
Igualmente es un periodo de interés para la lombricultura, pues los rayos lunares penetran en los criaderos, facilitando la reproducción de las lombrices.
Si decide compartir la pesca con sus hijos o amigos, aproveche el amanecer y la mañana, es muy bueno en este sexto día, y debe embarcarse, recuerden son las especies que habitan en fondos profundos las que más pican, porque se alejan de las orillas.
Lunes 18:
Es ya el séptimo y último día de la tercera fase lunar que corresponde a la fase de Luna Llena. Al estar finalizando la Luna Llena el flujo de la savia comenzará a descender, dejando las ramas, hojas, flores y frutos. Sin embargo, estamos a tiempo hoy y mañana para realizar labores que favorezcan la producción frutal.
Vaya de pesca con sus hijos y tenga en cuenta que las especies que habitan en fondos profundos pican más durante ésta etapa, morderán cualquier carnada que vean o huelan, porque los peces gustan de alimentarse en esas horas de penumbra al poniente del Sol.