Este viernes a las 5:56 minutos de la mañana se alcanzará la fase de Cuarto Menguante, así comienza la última etapa del mes lunar.
Este es el momento oportuno para obtener un bonsái bien frondoso, en poco tiempo. Se deben cortar las yemas o brotes de las hojas nuevas de la planta y paralizar su crecimiento. Esta labor se debe realizar hoy, día del cambio de fase.
Es un período muy provechoso para la jardinería, apropiado para trasplantar, abonar, podar y lograr óptimos resultados. Los árboles perennes que se encuentran enfermos, reciben un fortalecimiento nutricional a través del suelo.
Es la mejor fase para realizar trasplantes y acabar con los insectos y las malas hierbas.
Sábado 24
Algunos especialistas consideran que el Cuarto Menguante influye en las crisis epilépticas y en la disminución de los episodios febriles.
La fecundidad en los últimos días del mes lunar se reduce o desaparece. Esta notoriedad se le otorga a nuestro satélite desde épocas remotas.
La energía de la mujer decae. Se producen transformaciones en el carácter que afectan tanto a la vida física y sexual. Se perturba el campo psíquico y espiritual. Se deben cuidar las relaciones de parejas en esta etapa.
En esta fase es adecuado nutrir la piel grasa.
Lunes 26
Avanzada esta fase lunar es conveniente fertilizar y regar las plantas del jardín. En este momento, el suelo absorbe mayor volumen de agua y recibe en forma adecuada los nutrientes.
Para el riego es importante tener en cuenta las condiciones en que se encuentra la planta, si llovió, si está al sol, si le da el viento, si el suelo es arenoso o arcilloso. Recuerde regar a primeras horas de la mañana o por las noches.
El riego también está relacionado con el tipo de planta, el Orégano y la Salvia son originarios del Clima Mediterráneo y necesitan poca agua para vivir, otras como la Menta, el Perejil y la Hierbabuena necesitan más humedad.
Martes 27
En Cuarto Menguante es adecuado arar la tierra, realizar la limpieza del suelo para la nueva cosecha y eliminar las malas hierbas, extirpando sus raíces.
Se aconseja hacer podas de saneamiento a los cafetales, especialmente a los más viejos. Es el momento para obtener buenos resultados.
Las semillas y frutos de plantas medicinales se pueden cosechar durante todo el día, ya que no son tan sensibles como las otras partes de la planta; de cualquier forma es importante evitar el período de mayor calor del día.
Para conservar los frutos y semillas cosechados con fines medicinales, se recomienda la luna menguante hacia la luna nueva.
Miércoles 28
Esta fase de la luna ejerce su influencia sobre las personas como cualquier otra, en estos días es normal que nuestro cuerpo pierda mayor cantidad de líquido. Es un buen momento para adelgazar.
En relación con el sacrificio de animales, esta fase es la menos recomendada porque hay una mayor pérdida de peso y la carne necesita más tiempo para su cocción.
Como norma general, las actividades de corte de pelo y crines en los animales están relacionadas con las fases lunares. Cuando estas se realizan entre la luna menguante y tres días antes de luna nueva, crece corto y grueso.
Jueves 29
Finaliza el Cuarto Menguante y termina otro ciclo lunar, es una fase donde la luz decrece. La dinámica de las plantas se hace lenta, es el momento en que la planta apunta a incrementar potencialidades en lo que tiene que ver con resistencia y calidad alimenticia.
Se recomienda aplicar el abono en Cuarto Menguante hacia luna Nueva, cuando la raíz de un determinado cultivo es profunda, ya que los nutrientes son absorbidos con mayor facilidad.
Se favorece el control de insectos, existen diversas formas de combatir las plagas sin el uso de insecticidas químicos. Preparados de ajo, manzanilla y tanaceto pueden servirnos contra la mosca de la zanahoria, estimular la resistencia a pulgas y para ahuyentar hormigas y polillas.