A las 12:30 minutos de la madrugada del 2 de enero de 2016 se inicia la fase de Cuarto Menguante.
Ese día del cambio de fase es factible cortar las yemas o brotes de las hojas nuevas de una planta para paralizar su crecimiento, logramos un bonsái muy frondoso, en poco tiempo.
La mejor hora para capturar un número considerable de ejemplares será al mediodía. Buena suerte.
El 2 de enero de 1839, en Francia, el inventor Louis Daguerre toma la primera fotografía de la luna. También en igual fecha pero del año 1959 la Unión Soviética lanza la sonda Luna 1, primer artefacto enviado a nuestro satélite.
Lunes 4:
El Cuarto Menguante es una de las fases más provechosas para la jardinería. Es conveniente podar los rosales; elimine ramas secas, muertas, dañadas o enfermas.
Para saber si una rama está muerta, la superficie que se ve tras el corte del tallo es de color marrón; si está viva es de color blanco.
De igual forma tendrá buenos resultados al realizar podas de saneamiento a los cafetales, especialmente a los más viejos.
En esta luna, el suelo absorbe, por lo que recibe en forma adecuada los nutrientes, siendo un buen momento para fertilizar y regar.
Hoy, es difícil la pesca, sin embargo en horas de la tarde tendrá alguna oportunidad de captura. Buena suerte.
Martes 5:
El Cuarto Menguante es la última fase del ciclo lunar y algunos afirman que las personas experimentamos mayor voluntad para realizar las actividades hogareñas. Es hora de realizar esos cambios en nuestras viviendas que no pudimos hacer antes de finalizar el año.
Durante este período resulta conveniente confeccionar conservas de vegetales de estación con el objetivo de poderlas usar cuando falten en el mercado.
En relación con las plantas medicinales, es provechoso recolectar en este período aquellas en las cuales las raíces y los tubérculos son usados con fines curativos. Esta labor debe hacerse principalmente durante las horas al final del día, de preferencia en la noche, después de que las plantas hayan florecido.
Miércoles 6:
El Cuarto Menguante es ideal para cortar madera de todo tipo y es recomendable hacerlo en horas de la madrugada.
Especialistas en el manejo de maderas finas para la construcción, realizan la cosecha en dos etapas. Primero, limitan el período del corte de las maderas a las 48 horas pasados los tres primeros días de esta fase, con ausencia total de la luz nocturna, ejecutan la tala de los árboles, y los dejan en el lugar sin realizar ninguna otra actividad.
En el próximo menguante, se procede a la segunda etapa, la cual consiste en quitar las ramas, deshojar y descortezar.
Jueves 7:
La fase de Cuarto Menguante es el mejor momento para recolectar flores secas con fines ornamentales. También para su utilización en medicina, en la forma de polvo o molidas.
Este período se caracteriza por una menor circulación de savia en los tejidos de las plantas, lo que facilita una mayor conservación en la calidad de las mismas.
La pesca será excelente desde el mediodía y hacia la tarde, con el inconveniente que los peces en estos momentos tienen menor tamaño.
Finalmente, otros de los fenómenos íntimamente relacionados con el ciclo lunar es la migración de los animales marinos y de agua dulce. Regularmente, vinculado con la etapa de tránsito entre el Menguante y la Luna Nueva.
Viernes 8:
La Luna marca los ritmos de la vida, la medida del tiempo, permitiéndonos el cálculo de los días, haciéndonos conscientes del tiempo que pasa; es un instrumento de medida universal.
Finaliza el Cuarto Menguante y con él otro ciclo lunar, que se inició con el nuevo año.
Algunos plantean sin base científica que esta fase es buena para vencer la melancolía, la depresión y para canalizar la energía del hogar, son buenos consejos para poner en ejecución, puede que comprobemos la veracidad de esto y si no, siempre son buenas prácticas para un mejor desempeño en nuestra vida.
La pesca será muy buena después del mediodía y durante la tarde.