El viernes 18 de diciembre, a las 10:14 minutos de la mañana la Luna alcanzará la fase de Cuarto Creciente. Es un período donde las plantas retienen el agua con mayor facilidad, condición que debe tenerse en cuenta a la hora de planificar los riegos.
En esta etapa es propicio sembrar todo tipo de plantas aromáticas y ornamentales que no se reproduzcan por bulbos y rizomas. En la agricultura se lograrán buenos resultados en la siembra de cultivos de estación.
La captura de peces cada vez se hace más difícil, no obstante se recomienda el horario de la mañana para lograr mejores resultados. Buena Suerte.
Sábado 19:
Durante el Cuarto Creciente, son convenientes los injertos de tipo escudete, que además son favorecidos con la disminución de la humedad en esta época del año, evitándose la pudrición de estos y también el desarrollo de hongos y bacterias. Es buen momento para plantar rosales.
Las plantas sembradas en esta fase son estimuladas en su crecimiento vegetativo y fertilidad.
Está comprobado que entre la luna Creciente hacia el plenilunio intensivo, los órganos reproductivos de los frutos del mar aumentan progresivamente su tamaño. Se produce la maduración de los huevos fecundados.
La pesca es factible durante todo el día, podremos obtener buenos resultados.
Lunes 21:
Hoy 21 de diciembre será el solsticio de invierno en nuestro hemisferio, el significado estacional se manifiesta en el alargamiento de la duración de las noches y al acortamiento de las horas diurnas. Aunque en teoría el solsticio de invierno solo dura un instante en este caso a las 11:48 de la noche, este término también se usa normalmente para referirse a las 24 horas del día en que tiene lugar.
Existe una frase en el refranero popular que dice “Días de diciembre, días de amargura: apenas amanece, ya es noche oscura”. Pero la oscuridad no es necesariamente símbolo del mal y diciembre siempre nos produce alegría, las temperaturas son más frescas, nos acercamos a un nuevo año y la Luna pierde brillo para luego alcanzarlo con igual resplandor.
Martes 22:
Estamos en Cuarto Creciente y es propicio continuar con la siembra de habichuelas, arroz y otros, teniendo en cuenta la época del año.
Es el momento de esparcir las semillas en terrenos pocos fértiles y sin posibilidades de riego. Recomendamos aprovechar las bondades de la fase para sembrar los semilleros de tomate y otros.
Nos encontramos en la etapa adecuada para realizar trasplantes, época buena para trasplantar el tabaco. Los horarios más acertados están entre las cuatro y diez de la mañana, y por las tardes, a partir de las cuatro, cuando el sol se encuentra con una menor intensidad.
Hoy no será un buen día para salir de pesca.
Miércoles 23:
El Cuarto Creciente es la etapa ideal para cortarse el cabello, crece más rápido y podemos peinarlo con mayor facilidad. Un consejo para conservar la salud y la belleza: ser cuidadoso a la hora de ingerir los alimentos pues estaremos muy susceptibles al aumento de peso. Igualmente la luna en este período favorece el crecimiento de las uñas.
Estudios recientes muestran que en realidad existe una relación entre las fases de la luna y el comportamiento de los seres humanos.
Recomendamos utilizar este influjo y disfrutar de las condiciones que propicia el Cuarto Creciente para tonificar el organismo y sus funciones importantes.
Jueves 24:
Hoy finaliza la fase de Cuarto Creciente, nos encontramos en el período intensivo de aguas arriba, la savia sube, es el momento de ocuparse de la parte superior de las plantas.
Recoger todo lo que concierne a la parte aérea de las plantas, como las frutas, las hojas y las flores.
Las hojas se recogen hacia el mediodía, pues están secas y siempre antes de que la planta eche flores. Las flores han de ser recogidas justo al abrirse y si el día es soleado, mejor.
No se aconseja realizar operaciones quirúrgicas al ganado, pues las heridas demoran en sanar en esta fase.