A las 6:26 minutos de la tarde del 16 de enero comienza el Cuarto Creciente.
En esta fase son beneficiosos algunos consejos de belleza, es apropiado cortarse el cabello para que crezca más rápido, igualmente es buen momento para teñirlo.
Los alimentos se asimilan mejor en Luna Creciente y la digestión requiere menos energía, pero cuidado si se tiene tendencia a aumentar de peso, procure hacer dieta ahora que pasaron los días festivos. Hay una especial predisposición para la retención de líquido en el cuerpo. Es una etapa en que se recomienda hacer remedios contra la fatiga.
La pesca será favorable durante la mañana, ya en la tarde será más difícil la captura.
Lunes 18:
El Cuarto Creciente, es un período donde la luminosidad se incrementa y aumenta la intensidad de la fotosíntesis en las plantas.
Es buen momento para abonar las plantas con fertilización foliar.
Se recomienda escardar aprovechando que estamos en la estación poco lluviosa. Esta labor es mejor realizarla en horas de la tarde; no es beneficioso regar las plantas de flores.
En esta etapa es propicio sembrar habichuelas, arroz, para ello es preferible utilizar el horario de la mañana. Igualmente podemos trasplantar de los semilleros de cultivos de ocasión.
Las actividades pesqueras serán buenas durante la mañana y la tarde.
Martes 19:
Estamos en Cuarto creciente y una de las labores propicia para esta etapa es la conservación de frutales en almíbar.
Hoy dedicaremos un tiempo a nuestra efeméride sobre la luna. El 19 de enero de 1965 Estados Unidos lanza el Gemini 2, fue una misión espacial no tripulada del programa Gemini, de la NASA. Su meta general fue ganar experiencia en la exploración espacial para poder llevar al hombre a la Luna antes que finalizara la década.
Resultó la primera nave en volar dos veces al espacio, ya que después fue reutilizada en una misión espacial militar, de nuevo sin tripulación.
Para finalizar la pesca comienza a ser desfavorable para la captura de grandes cantidades de ejemplares.
Miércoles 20:
Durante el Cuarto Creciente, después de los tres primeros días comienza el período intensivo de aguas arriba, lo cual favorece la recolección de flores.
En plantas como la Bletia florida, orquídea que prefiere el clima fresco al cálido y florece en el invierno hasta la primavera aquí en Cuba, o la Milenrama, que en nuestro país florece de enero a marzo, y posee cualidades medicinales, no deje flores marchitas en sus arbustos, lo afean y le consumen energías.
Recuerde que las hojas para uso medicinal también suelen recogerse en Luna Creciente.
Los pescadores tendrán que esperar y dejar pasar estos días si quieren obtener buenos resultados con una captura fácil.
Jueves 21:
Recomendamos aprovechar el influjo lunar y utilizar las condiciones que propicia el Cuarto Creciente para ingerir remedios contra la fatiga.
Algunos especialistas consideran que es provechoso abonar y cuidar las plantas de flores para que crezcan más rápido.
En esta etapa no es aconsejable sembrar lechugas porque pueden florecer prematuramente y dejan de ser convenientes para el consumo.
En relación con el cuidado de la piel, por estos días es factible nutrir las de tipo seca o mixta, con tratamientos adecuados para ello.
La pesca será muy buena desde la media tarde hasta la noche, tendremos la oportunidad de capturar ejemplares de buen tamaño y calidad.
Viernes 22:
Finaliza el Cuarto Creciente y se recomiendan las siguientes labores que tienen que ver más con el suelo que con las plantas. Es la fase más propicia para cultivar los terrenos arenosos.
Se puede hacer cualquier actividad de descompactación o desalinización y obtener buenos resultados, pero no se recomienda abonar la tierra en esta fase, pues los nutrientes difícilmente penetran y pueden llegar a lavarse, perdiéndose efectividad en las aplicaciones.
Otra acción que beneficia esta etapa cuando llega a su final, es la fecundación, un dato que puede resultar interesante para la reproducción asistida.
La pesca será muy buena durante todo el día, aproveche y capture ejemplares con buen desarrollo.