La incidencia global por asma en Cuba en los últimos ocho años ha descendido significativamente, subrayó la doctora Dania Emma Fabré.
Aún así, el país sigue estando entre los de mayor prevalencia a nivel global, significó la especialista durante la sesión inaugural del IV Encuentro Iberoamericano y VII Congreso Nacional de Alergia.
"El impacto de nuestro sistema de salud pública redujo la incidencia de la enfermedad en la isla", resaltó la experta desde el Palacio de las Convenciones, sede del evento.
De 1996 y 2014 cifras revelan que la mortalidad por asma desciende para los cubanos entre los cinco y los 34 años de edad, situación que debe mantenerse hasta 2020.
"Los grupos más afectados por la enfermedad son los de 6 a 7 años, y los de 13 a 14; este último el de mayor severidad", señaló la conferencista.
El historial familiar, la presencia de padres o madres fumadores en los hogares y las escuelas frente a avenidas muy transitadas son de los principales factores de riesgo para que los niños se conviertan en asmáticos.
La Habana, Moa y Nuevitas (al oriente del país), urbes eminentemente industriales, están entre las ciudades con peor calidad ambiental para los enfermos, reflejó una reciente investigación.
Según estadísticas que van desde el año 1972 hasta 2014 en la isla mueren más mujeres que hombres a causa del padecimiento, destacó la doctora.
El costo no sanitario directo para las familias por concepto de atención a un asmático se traduce en el siete por ciento del salario medio, aseveró Fabré.
La cifra es baja gracias a que los pacientes cubanos están entre los que mayor cantidad de medicamentos y atenciones disponen, según la Organización Mundial de la Salud.
Comienza en China prueba clínica de medicamento contra Alzheimer
China inició las pruebas clínicas de una nueva droga contra la enfermedad del Alzheimer, que en su fase en animales obtuvo buenos resultados en la mejoría de las habilidades cognitivas y de memoria.
De acuerdo con los detalles brindados por la agencia estatal Xinhua, este medicamento denominado AD16 fue desarrollado por el Instituto de Biomedicina y Salud de Guangzhou, capital de la sureña provincia de Guangdong.
Hu Wenhui, jefe del equipo de desarrollo del AD16, explicó que la droga funciona como un agente neurológico antiinflamatorio que puede aliviar los daños causados por la proteína amyloid beta sobre las neuronas y, por ende, frenar el avance de la enfermedad.
El Alzheimer afecta a decenas de millones de ancianos en el mundo, sin que hasta el momento exista una vía efectiva de cura y todavía sus causas son poco entendidas.
No obstante, los científicos han vinculado el crecimiento de las proteínas amyloid beta en el cerebro con este terrible mal.
Desarrollan pulsera que protege de exposición excesiva al sol
Expertos irlandeses inventaron una pulsera que protege de la exposición excesiva al sol.
El dispositivo, consistente en una tira de plástico con tinta inteligente, fue creado por el equipo de David Hazafy, de la británica Queen's University de Belfast en Irlanda del Norte.
La pulsera se vuelve incolora desde su tinte azul inicial justo antes de que la exposición a la radiación ultravioleta solar en una persona comience a resultar dañina.
Tal cambio de color se produce a una velocidad que depende del tipo de piel de quien la lleva.
Además de resultar una opción barata, según sus autores, el mecanismo ayudará a conocer cuando existe un exceso de exposición a la luz solar que puede provocar quemaduras y hasta cáncer de piel.
(Con información de Agencias)