| |
| PORTADA ENCICLOPEDIA >> GOTAS DEL SABER |
| _____________________________________________________________________________________ |
Radiotelescopios de ALMA ubicados en Chile obtienen imágenes exclusivas |
| Publicado: 2016.03.31 - 16:13:07 / web@renciclopedia.icrt.cu / PL |
| |
Los 66 radiotelescopios gigantes alineados en el desierto de Atacama, Chile, obtuvieron imágenes exclusivas y sin precedentes de un disco protoplanetario que circunda una estrella similar al Sol.
El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), una asociación internacional de los Estados Unidos, Europa, Canadá, Asia del Este y Chile, consiguió un nivel de detalle de imágenes nunca antes vistas del disco.
En un comunicado de prensa, ALMA, ubicado a más de cinco mil metros sobre el nivel del mar en el desierto de Atacama, norte de Chile, detalló que los planetas se forman en discos de polvo y gas alrededor de jóvenes estrellas.
En el disco se aprecia un llamativo vacío, separado de su estrella por la misma distancia que separa a la Tierra del Sol, lo que podría ser indicio de que está formándose una joven versión de nuestro planeta, o quizá una súper-Tierra, mucho más masiva, anotó.
ALMA indicó que la estrella, conocida como TW Hydrae suele atraer el interés de los astrónomos debido a su cercanía a la Tierra (se encuentra a unos 175 años luz) y por el hecho de ser una verdadera "recién nacida" (tiene unos 10 millones de años).
Destacó que gracias a que toda la estructura se ve de frente desde la Tierra, los astrónomos tienen una vista completa del disco sin distorsiones, lo que constituye un verdadero privilegio.
|
| |
|
|
|
|
| |
| |
|
|
|
| |
| Subir |
| |
|
|
|
| |
|
|
 |
|