Una investigación liderada por científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, publicada recientemente en la revista Nature, plantea que las temperaturas medias globales de la superficie de la Tierra aumentarán por lo menos 4 grados Celsius para el año 2100 y, potencialmente, más de 8 grados Celsius en el año 2200 si la humanidad no consigue reducir las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.
Según el profesor Steven Sherwood, del Centro de Excelencia en Sistemas de Ciencia del Clima, la investigación muestra que las emisiones de dióxido de carbono tendrán más efecto sobre el cambio climático de lo que indicaban hasta hora la mayoría de los modelos climáticos. Además, explica el experto, esta investigación muestra resultados muy negativos sobre las previsiones de aumento de las temperaturas para las próximas décadas, muy por encima de los dos grados, consideradas como el límite a partir del cual se deben esperar impactos muy graves para las actividades humanas.
Nuevo sistema de vigilancia servirá par estudiar animales en peligro de extinción
Un nuevo sistema de vigilancia, basado en aviones no tripulados, servirá para estudiar animales en peligro de extinción y evitar su caza furtiva.
Las naves, de menos de dos metros de envergadura y poco peso, son de fácil manejo y solo necesitan una pequeña zona libre de vegetación para despegar y aterrizar, con lo que su despliegue puede ser casi de inmediato. Al ser eléctricas, pueden ser utilizados sin molestar a la fauna local y sin que los furtivos los detecten.
Margarita Mulero-Pázmány, investigadora de la Estación Biológica de Doñana en España, explicó que estos aviones, con una autonomía de vuelo de cuarenta minutos y un rango de trabajo de 15 kilómetros, están equipados con cámaras fotográficas y videos en alta resolución, y una cámara de video de infrarrojos para grabaciones nocturnas.
Menos tiempo en sueño poco profundo aumenta riesgo de hipertensión
Los hombres de edad avanzada que duermen mal pueden tener más riesgo de padecer hipertensión arterial, de acuerdo con los resultados de un estudio realizado por expertos de la Harvard Medical School, en Estados Unidos.
Según los autores de la investigación, aquellas personas del sexo masculino que mantienen un sueño profundo solo por poco tiempo presentan hasta un 83 por ciento de probabilidades de padecer hipertensión.
*Compilación del periodista Lázaro Sarmiento Sánchez