Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.11.14 - 09:43:06
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Una grande del diseño, María Elena Molinet, vive en su centenario

Publicado: 2019.09.30 - 06:56:54   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Marta Veloz
  

Una grande del diseño, María Elena Molinet, vive en su centenario

Este último día de septiembre, cumpliría 100 años, la llamada “gran dama del diseño escénico en Cuba”, María Elena Molinet de la Peña, quien hasta hace sólo seis años, entregaba de disímiles maneras, junto a su diáfana sonrisa, un caudal de sabiduría y experiencia sobre el arte de diseñar vestuario y crear la imagen exacta, para cada puesta en escena de producciones en la grande y pequeña pantallas y en el teatro.

Sus sobresalientes dotes como dibujante de trajes, creadora, están coronadas por el minucioso y acertado trabajo de investigación sobre la época y el momento histórico en que cada pieza y sus accesorios iban a ser utilizados en el contexto escénico.

La Piel prohíbidaTambién su creación se recoge en sus obras escritas; La piel prohibida; Teoría de la imagen del hombre en Cuba; Historia de la imagen del Hombre Universal y, Vestimenta tradicional de la santería cubana.

Su trabajo quedó plasmado en la cinematografía cubana en películas como Lucía, en su segundo cuento, y las cintas María Antonia y Bailando Chachacha, y se vinculó en el quehacer, a hechos históricos relevantes de la sociedad cubana de las últimas décadas que fueron reflejados por representativos cineastas cubanos como Enrique Pineda Barnet, Tomás Gutiérrez Alea y Humberto Solás, entre otros.

El Conjunto Folclórico Nacional de Cuba se sirvió de la sabiduría de esta profesora e investigadora para el uso del vestuario de bailes como el guaguancó, el danzón y las habaneras.

Tales dotes artísticas de Molinet estuvieron avaladas y enriquecidas por el saber adquirido en la Escuela de Artes Plásticas de San Alejandro, de la que se graduó. Moldeadas en su bregar como fundadora y miembro del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), y por su quehacer en el Consejo de Expertos de la Dirección de Teatro y Danza del Ministerio de Cultura de Cuba, y se internacionalizó con su condición de miembro de la UNESCO.

Por sus lauros, mereció el Premio Nacional de Teatro en el 2007, además del de Diseño y de la Enseñanza Artística, ambos en el 2006. Y los últimos tiempos de sus 94 años, los consagró a la dirección del Centro de Investigaciones, Información y Diseño, sobre la Imagen del Hombre.

Los que la conocieron hablan de su estirpe mambisa, pues fue hija del General de las Guerras de Independencia de Cuba, Eugenio Molinet. La escritora cubana Estrella Díaz, autora del libro “María Elena Molinet. Diseño de una vida”, dijo que esta condición la signó y la dotó de una ética que la acompañó intacta, durante sus más de nueve lúcidas décadas de fructífera existencia.

Al referirse al tiempo que pasó “en complicidad” con María Elena para escribir ese volumen, la autora comentó que “me develaron una mujer fascinante que, sin dejar de soñar y de amar, vivió con los pies puestos en la tierra, en esta tierra que la vio nacer y morir y que tanto amó”.

Una grande del diseño, María Elena Molinet, vive en su centenario

La filósofa cubana, Isabel Monal, refiriéndose a las historias que la Molinet relata sobre su vida a la autora del libro, expresó: “El conjunto de todas estas narraciones son, a no dudarlo, interesantes y apasionantes, pero, el análisis y el desentrañamiento de cómo finalmente descubrir y llegar a conformar la verdadera vestimenta de los mambises, constituye una joya por su lucidez y rigor conceptual, el último eslabón de la cadena de indagaciones y creatividad artística trenzada con cuidado durante décadas, y que culmina, de manera casi natural, con la idea creadora de la “imagen del Hombre”.

Y, por supuesto, así es María Elena Molinet, así se inserta en la historia de los grandes del diseño, así moldeó y esbozó su existencia, que entregaba con franca y alegre sonrisa y su propio atuendo sencillo, adornado a lo cubano.

Diríase, de su obra y su presencia, que es el divino legado que deja María Elena acerca de la historia de Cuba a través del vestir de las distintas épocas y clases sociales.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Rescatan pinturas desaparecidas hace dos centurias del cubano Aponte

  • La Casa del ALBA Cultural de La Habana está de fiesta

  • Un documental para recordar: Mujeres... Resiliencia, derechos a la vida

  • En estreno, Nido de mantis: una singular historia de amor

  • Recibe cubana Karla Suárez Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    La igualdad social no es más que el reconocimiento de la equidad visible de la naturaleza.  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2019 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Concurso Música Instrumental Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba Radio Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.