Nersys Felipe, sin títulos ni vergüenzas |
| Publicado: 2011.12.28 - 19:05:10 / web@renciclopedia.icrt.cu / Madelín Ramírez |
| |
Cuando Nersys Felipe reciba el Premio Nacional de Literatura 2011, en la venidera Feria Internacional del Libro, muchos escritores y críticos harán una reverencia, pero sin lugar a dudas, los más emocionados serán sus lectores, esos que no entienden de galardones, o recursos literarios, y perciben como nadie el sentimiento que emana de cada uno de sus cuentos o poemas.
Leer sus obras permite imaginar una Nersys sencilla, humilde y dulce. Conocerla personalmente, es la oportunidad de corroborar todo eso, e incluso saberla tierna y mimosa, como una abuela juguetona o una niña grande.
Así es Nersys, y quienes saben de los dos Premios Casa de las Américas (1975 y 1976), sus distinciones, y este último lauro que la ubica en la cúspide de las letras en Cuba, no pueden imaginar esa historia insólita que me contó sin vergüenzas, una mañana hermosa y sin cuestionario previo.
Pensé que hablaría del sueño de escribir, acariciado tal vez desde niña, pero no fue así. Con una sinceridad campechana confesó que jamás lo imaginó. Fue el azar quien la empujó al mundo de las letras, y los colegas de Radio Guamá, en su querido Pinar del Río.
No fue fácil convencerla de que asumiera los guiones de aquel programa infantil. Pero una vez que empezó, algo despertó en su interior. Al principio fueron poemas aislados para enriquecer los libretos, hasta que un día se animó a convertirlos en un libro.
Por esa época Nersys no sabía escribir a máquina, así que los amigos tomaron sus manuscritos y los teclearon para que pudiera presentarlos en el concurso La Edad de Oro.
No fue difícil organizar cada poema en orden lógico y como resultado llegó su primer premio, algo que la escritora asume como impulso y profecía de que tal vez allí, estaba su camino.
De los niños ya había recibido muchas muestras de afecto en aquellas cartas enviadas al programa, y en la manera en que la llamaban en la calle: "¿Usted es Nersys Felipe, la de la radio?", pero descubrir que también los adultos valoraban su obra era una señal inequívoca.
Desde entonces el amanecer casi siempre la sorprende trabajando. Tendría que descubrir por sí misma lo que no recibió en universidad alguna. Debía aprender a escribir a máquina y encontrar el ropaje correcto para cada historia, cada verso.
Más de cuatro décadas después la conocemos como profesora, poetisa y narradora y, al decir de Miguel Barnet, recuerda en sus textos los paisajes descritos por Cirilo Villaverde, digna heredera de José Martí y Dora Alonso.
Esa Nersys Felipe, auténtica, y talentosa, carismática y humilde, es la autora de "Cuentos de Guane", “Román Elé” y “Maísa”, textos publicados en Rusia, Lituania,
Checoslovaquia, Eslovaquia, Argentina, Ecuador, Colombia, Holanda y España.
Es innegable que su cubanía y más aún, su amor incondicional por el Terruño que la vio nacer, llena de colores las cuartillas.
Otorgan Premio Nacional de Literatura a Nersys Felipe
|
| |
|
|
|
|
|
|
| |
|
|
|
Otros artículos del autor (a)
Música cubana con clarinete
|
| |
| Subir |
| |
|
|
|
| |
|
| |
|