
Recientemente integrantes del Movimiento de Solidaridad con la Revolución Cubana de Madrid, se concentraron frente a la Embajada de Estados Unidos para denunciar el recrudecimiento del bloqueo a Cuba con la activación del Capítulo III de la Ley Helms Burton (1).
En la manifestación hubo música cubana y en ella se dio a conocer un texto que pide el fin de esa política unilateral de Washington. “Que el gobierno de los Estados Unidos asuma las compensaciones por daños económicos y humanos que han causado al pueblo cubano por su política de hostilidad y sanciones y que cumpla el derecho internacional, en cuanto a la no injerencia en los asuntos internos de un país soberano”, sostiene el documento que exige además “que el gobierno de los Estados Unidos cese la creación, promoción y financiación de programas para subvertir el orden establecido legítimamente en Cuba, incluidas las transmisiones ilegales y especiales de radio y televisión hacia Cuba”.

Reacciones similares han ocurrido por estos días en buena parte del mundo. En Chile, el Movimiento de Solidaridad con el mayor archipiélago de las Antillas, también condenó la activación del título III de la Ley Helms-Burton, al que calificó como “una forma desembozada de agravar el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba”.
En una declaración pública, se apunta además que esa política es “una expresión más de la agresividad criminal de la política exterior desatada por la administración Trump contra todos los pueblos del planeta”.
Desde México, Hugo Beteta, director de la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), expresó que la normativa de Washington “es un atentado contra el multilateralismo” y “viola los entendimientos fundamentales del derecho internacional y de diferentes tratados suscritos por el propio Estados Unidos”.
El investigador estimó que la Ley Helms-Burton tiene un carácter extraterritorial, inhibe al derecho al comercio y a la inversión entre naciones al tiempo que limita las facultades y quebranta la autoridad de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En esas declaraciones, citadas por la agencia Prensa Latina, Beteta considera que la Ley Helms-Burton no solo afecta a Cuba sino a todos.
Por su parte, la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) (2) hizo público un comunicado en el cual expresa su repudio a los intentos estadounidenses de quebrar la histórica decisión del pueblo cubano y su Revolución de defender su independencia y su soberanía, dice el texto.
Prosigue el texto señalando que “la administración encabezada por el presidente Donald Trump carga nuevamente contra Cuba a caballo de la Ley Helms Burton, instrumento complementario de otras medidas asfixiantes y violatorias de los derechos humanos enmarcadas en un bloqueo económico criminal. Ante ello la FELAP no permanece ajena, ni callada, ni neutral. ¡Viva Cuba!”.
La Cámara de Comercio e Industria Suiza-Cuba (SwissCubanCham) manifestó el viernes 17 de mayo, su rechazo a la activación del Título III de la Ley Helms-Burton por parte del gobierno estadounidense, a través de una declaración adoptada por su Junta directiva.
La entidad apuntó que “lamenta y condena la decisión del gobierno de los Estados Unidos de activar el Artículo III de la ley Helms-Burton válido a partir del 2 de Mayo de 2019. Con el Artículo III (y su vinculación con el Artículo IV) de la ley Helms-Burton, tanto entidades cubanas como extranjeras que hayan invertido en bienes que fueron nacionalizados en Cuba o que obtengan un beneficio económico de su uso, podrán ser demandadas ante los tribunales estadounidenses”.
Denunció el carácter extraterritorial de esta legislación y su condena por parte por la comunidad internacional, especialmente de la Unión Europea y Canadá. También recordó el rechazo que ha suscitado el bloqueo en las Naciones Unidas, que por casi 30 ocasiones consecutivas ha apoyado la resolución que demanda el cese de esta política contra Cuba, y el apoyo de Suiza a dicho texto.
La política de recrudecimiento del bloqueo que está poniendo en práctica Estados Unidos con respecto a Cuba es otro acto de ''matoneo'' (intimidación) internacional del gobierno de Donald Trump, afirmó el expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998).
En declaraciones a Prensa Latina, el también ex secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) dijo tener la convicción de que el pueblo cubano responderá a semejante hostilidad con la dignidad y el heroísmo de siempre.
Notas:
(1)- El título III de la Helms-Burton permite que tanto personas como empresas cubanas o extranjeras con negocios en propiedades que fueron nacionalizadas por la Revolución cubana desde 1959 puedan ser demandadas en tribunales de Estados Unidos. No obstante, esas reclamaciones según la Ley 80 de Cuba son improcedentes.
(2)- La Felap representa a más de ochenta mil trabajadores de medios de comunicación de América Latina.