Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.11.16 - 09:33:14
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

La Federación de Mujeres Cubanas ha sido mucho más

Publicado: 2019.08.23 - 08:52:42   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Ana Rosa Perdomo Sangermés
  

La Federación de Mujeres Cubanas ha sido mucho más“Día histórico y prometedor” llamó Fidel a aquel 23 de agosto de 1960, en que bajo la consigna de “¡Unidad!” quedó constituida la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Transcurridos 59 años, es palpable el acierto de la previsión que en esos momentos hiciera el Comandante en Jefe: “Esta unificación de todos los sectores femeninos de la Revolución es constituir una fuerza, una fuerza entusiasta, una fuerza numerosa, una fuerza grande y una fuerza decisiva para nuestra Revolución”.

A lo largo de casi seis décadas la FMC se ha convertido en eje de un formidable movimiento de masas, lleno del más alto sentido liberador, revolucionario y humano, gracias al cual las mujeres cubanas han avanzado extraordinariamente en la conciencia de su dignidad, de su fuerza, de su valor y de su lugar en la sociedad.

Los esfuerzos iniciales de la organización femenina estuvieron centrados en resolver problemas apremiantes heredados del capitalismo como la capacitación de las antiguas domésticas, la lucha contra el analfabetismo, contra la prostitución, por la educación de las hijas de campesinos y otras necesidades. La defensa de la Patria y sus conquistas ha sido, desde los primeros momentos, una preocupación permanente de la Federación.

Luego vendría la incorporación de la mujer a la producción y los servicios. Su presencia cada día es más importante en la industria, la agricultura, la construcción, los servicios de salud, la educación y otras tareas de gran utilidad social, además del honroso lugar que ocupa en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

La Federación de Mujeres Cubanas ha sido mucho másEntre las tareas más significativas a nivel de barrio han estado los debates de salud, la labor de prevención social y atención, el impulso y consolidación del trabajo en las estructuras de base, y en pos del aporte cada vez más decisivo de la mujer en todas las esferas, aportando a la cotidianidad su talento y fortaleza como parte integrante del proceso transformador de la sociedad.

A tono con los momentos actuales, se hace necesario, como reconoció el propio X Congreso de la Organización el pasado mes de marzo, imprimirle al trabajo métodos y estilos renovadores, que posibiliten materializar las disímiles tareas atemperadas a cada circunstancia.

Como se espera de ella, la FMC debe mantenerse en la lucha antivectorial a nivel de cada barrio y casa, la formación de valores en niños, adolescentes y jóvenes, y la capacitación de cuadros, dirigentes de base y federadas para enfrentar cada una de las problemáticas, así como dar continuidad a la atención a la familia en el entorno de la comunidad, el ámbito laboral y la atención a la tercera edad.

Son palpables en el país los resultados de la FMC en la prevención, el trabajo social, la vinculación a las organizaciones de base y a las mujeres, en función de su desarrollo espiritual y la búsqueda de los objetivos esenciales de la Organización relacionados con la igualdad, la respuesta a las problemáticas de las comunidades desde las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, la incorporación de las jóvenes a la agricultura y el trabajo con la historia.

La Federación de Mujeres Cubanas ha sido mucho másLa FMC está llamada a jugar un papel de vanguardia en todas las tareas que está convocando el país como la producción de alimentos, el enfrentamiento al desvío de recursos y a las manifestaciones negativas que atentan contra el mejoramiento de la calidad de vida de la familia y su integración social.

Por estos días se han multiplicado las imágenes de la entrega de los estímulos y las merecidas felicitaciones. Muchas han sido las féminas reconocidas como destacadas en su labor de cuadros con 5, 10, 15, 20 años o más de trabajo ininterrumpido en la FMC, y no ha faltado el homenaje de las organizaciones políticas y de masas, y las principales autoridades de cada provincia, para el reconocimiento al desempeño de la Organización en los territorios, unido a la entrega de la Distinción 23 de Agosto a dirigentes de base de la Federación y la selección de los municipios que más avanzan en el trabajo.

De la Federación de Mujeres Cubanas habrá siempre mucho que contar, porque más allá de sus objetivos iniciales y de los que vinieron después, la FMC indiscutiblemente ha sido mucho más.

Una nueva etapa de compromisos se inicia este el 23 de agosto, al emprenderse la jornada por el aniversario 60 de la FMC, que se celebrará por las mujeres cubanas, junto a todo el pueblo, en esta fecha del próximo año.

¡Felicidades federadas!

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Fidel más cercano a los jóvenes

  • Fidel en el imaginario de su pueblo

  • Bellos regalos para Fidel

  • Jóvenes cubanos lo ratifican: ¡Somos Continuidad!

  • Fidel: un rostro vivo en las instantáneas de Alex Castro

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    La igualdad social no es más que el reconocimiento de la equidad visible de la naturaleza.  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2019 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Concurso Música Instrumental Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba Radio Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.