| |
| PORTADA ENCICLOPEDIA >> EXCLUSIVAS |
| _____________________________________________________________________________________ |
El hombre que habló con José Martí |
| Publicado: 2013.02.11 - 16:22:53 / lizandra@renciclopedia.icrt.cu / Lizandra Amat Consuegra |
| |
A Pedro Pablo Rodríguez López, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2009, está dedicada la XXII Feria Internacional del Libro Cuba 2013, a desarrollarse del 14 al 24 de febrero en La Habana y hasta el 10 de marzo en las demás provincias del país.
El doctor Pedro Pablo, investigador titular del Centro de Estudios Martianos (CEM), dirige la edición crítica de las Obras Completas del Apóstol desde hace ya mucho tiempo; el estudio de la producción literaria del Maestro y de su vida ha motivado un profundo examen de aspectos y hechos de la misma que ha volcado en textos que aportan una importante interpretación de tan trascendental legado cívico, ético, estético y político, algunos de los cuales estarán al alcance de los lectores en esta edición del mayor evento de las letras en la Isla.
Con el conversamos en Radio Enciclopedia en la búsqueda de una visión más suya sobre el Apóstol.
Hábleme un poco sobre ese José Martí que lleva dentro Pedro Pablo:
Bueno creo que no debe ser muy diferente del que llevan todos los cubanos. Con Martí pasa una cosa de verdad interesante y hermosa; cada cubano tiene su Martí y eso es bueno pues es una manera de asimilar e incorporar dentro de si a esta persona y además al mundo de ideas que él representa.
A lo mejor para algún colega historiador no resulte tan bueno, porque esas imágenes tan particulares pueden a veces no coincidir del todo con la imagen histórica del apóstol, pero las personas siempre se lo harán a su propia manera, según sus propias necesidades y sus intereses.
Entonces, yo creo, que el mío tampoco siempre ha sido el mismo, porque uno también va variando con el tiempo, varían también las ideas o se van perfilando mejor y cambia el propio conocimiento que uno tiene de Martí. Yo llevo muchos años leyendo y trabajando sistemáticamente con su figura, cosa que no puede hacer todo el mundo desde luego y eso me hace conocer y disfrutar de elementos que otras personas quizás no.
Creo que si en algo se parece mi visión a la de otros cubanos es la que tenemos sobre la gran personalidad ética de Martí, su transmisión de valores humanos, yo siempre insisto en ello, en esos valores éticos, porque eso es lo más universal.
Por ejemplo, hoy por suerte no tenemos que luchar contra el colonialismo español, eso no quiere decir que hayan perdido vigencia sus ideas, pues hay colonialismo en otros lugares del mundo y existen diversas formas de dominación y por tanto hay que luchar contra eso. Tampoco hoy tenemos que organizar una carga al machete contra el ejército español, pero Martí nos enseñó a hacer una guerra de independencia contra el colonialismo de una nación, de un gobierno, en ese caso del gobierno español, y sin embargo nos enseñó que no podía haber odio contra el pueblo español e inclusive en cubana republicana había que abrirles un espacio, pues ellos forman parte de lo nuestro, como forman parte también otros elementos constitutivos de la nación cubana: el chino, el africano, etc.
Creo que podrá variar mucho la humanidad, podrán cambiar muchas formas de vida, ojalá tuviéramos una humanidad diferente a la que tenemos hoy donde predominan la dominación y la hegemonía, pero Martí, yo creo que siempre va a estar presente acompañando al ser humano, por eso, porque es una permanente lección de ética.
Me gustaría que me explicara, desde su punto de vista, esa relación entre Martí y "La mujer":
Ese es un tema que resulta para algunos un poquito complicado. Como él mismo dijo para ser un hombre de su tiempo hay que ser un hombre de todos los tiempos, quiero decir con esto que él en muchas cosas responde a ideas, a la cultura de su época, su grandeza precisamente radica en que Martí, muchas veces, rebasa la cultura de su época.
Cuando uno lee sus cartas a su hermana Amelia o las diversas cartas a Carmita y a María Mantilla, uno se da cuenta de que para su época él tenía una imagen de la mujer realmente que chocaba mucho con los estereotipos existentes. Él les estaba pidiendo en esencia a estas muchachas que fueran independientes y que tuvieran una personalidad propia de manera que no tuvieran que depender de un esposo, de un hombre que las representara, como se decía entonces, y que fueran seres humanos plenos. Pensar de ese modo en 1880 y 1890, resultaba algo propio de nuestra época, aun hoy existen muchos lugares donde esto no es ni siquiera visto así, donde la mujer sigue teniendo una posición secundaria y es dominada y aplastada por la sociedad y sobre todo por el sexo opuesto.
Entonces algunas personas ahora estudian que si Martí comparó a la mujer norteamericana con la hispanoamericana, digamos que se sentía más atraído por la imagen tradicional de la mujer hispanoamericana, o de la mujer de ciertos sectores, de los sectores ilustrados, yo creo que sí, que de alguna manera hay algo de eso en Martí, él lo dijo muchas veces, que prefería, que le resultaba más atractiva y más agradable y se enamoraba más de una hispanoamericana que de una estadounidense.
Pero no seamos simplistas, no es que a él le pareciera mal que algunas estadounidenses ya comenzaban a trabajar, sino que lo que él evidentemente rechazaba era que en ese camino la mujer asumiera los peores valores del hombre, o las peores expresiones de la masculinidad y eso desde luego le desagradaba.
Yo a lo mejor soy un anticuado pero me parece que si abro un a puerta por qué no les voy a permitir pasar a las mujeres primero, es más lo hago y con esto no me rebajo yo, ni las rebajo a ustedes, es una elemental norma de respeto y cortesía hacia la persona que me acompaña y bueno, yo creo que Martí era un hombre preocupado por esto, y quizás sus expresiones no las diríamos hoy exactamente iguales, pero creo que lo esencial es que él buscaba esa espiritualidad en la mujer y sentía que en muchos casos a la mujer norteamericana y sobre todo a la mujer trabajadora en los EE.UU la sociedad se lo obligaba a perder, pues trabajaban 14 o 16 horas diarias y se imaginarán que así no podía haber un hogar, ni una correcta crianza de los hijos.
Comentaba usted que la ética era algo esencial para Martí, le pregunto entonces; qué considera de la manifestación actual de esta en la humanidad:
Si fuéramos a ver, en el plano filosófico y hasta práctico, Martí no está aportando nada nuevo, él incorpora muchos elementos de la ética cristiana, de la ética de las culturas antiguas y yo diría que de la ética elemental de la convivencia humana, que es en primer lugar el respeto al otro, cosa que en el mundo contemporáneo se ha perdido con respecto a otras épocas.
He aquí un problema interesante. A veces se objeta otras épocas porque había determinadas normas o valores en la sociedad, a veces los pedían y no los practicaban, algo que es cierto e implica desde luego una doble moral, pero el que se reconocieran esos valores, eso no se puede perder, entonces la lealtad, la amistad, el respeto al otro, son tan decisivos que no hay por qué tirarlos por la borda.
Y creo que en ocasiones, y me voy a referir Cuba, en la vida cotidiana de nuestra sociedad no solo se han perdido ciertas expresiones de esto, sino que se ha perdido también el sentido de esos valores. Por ejemplo, la amistad es hoy para muchos el amiguismo y el compadraje, la lealtad también ha cambiado su significado, y quiero aclarar que ser leal no es aliarse en las trampas y defender a otro por encima de estas, si alguien falla, el verdadero amigo le ayuda a salir de esto, pero no lo comparte. Si un hijo cae preso porque cometió un delito, la familia no tiene por qué abandonarlo, pero tampoco ser participes de su falta, al contrario hay que apoyarlo y mostrarle como salir de ello para que esa persona pueda reintegrarse a la sociedad, al seno familiar.
Hemos perdido tanto en el respeto al otro, hay un afán de imponer lo mío por encima de lo del otro, que en el fondo no es más que una pequeña muestra de tiranía, de dominación y no debe ser así de ninguna manera.
Yo creo que ahí están muchos de los problemas que afectan a nuestra sociedad que van desde delitos económicos hasta la estridente música de mi vecino, que me obliga a compartir sus gustos musicales todo el tiempo.
Y antes de concluir este maravilloso encuentro quisiéramos acercarnos a su opinión sobre nuestra Emisora, a propósito de estar celebrando el aniversario 50 de Radio Enciclopedia:
En primer lugar me alegra que se esté desarrollando toda esta jornada de actividades pues yo creo que es un reconocimiento de las diversas instituciones y también por qué no, del partido y del gobierno al extraordinario papel que ha jugado la radio en la vida cubana, en la cultura cubana y en estos años de revolución.
Hay momentos en los que parece como que otros medios se han tragado a la radio, tengo que decirlo así, y en muchas ocasiones la radio no ha sido reconocida en su verdadero valor, por supuesto yo diría que la mayoría de la gente que ha trabajado en este medio durante todos estos años, ha continuado creyendo en ella y en lo que hacen y por tanto hacen bien su labor, y diría que es uno de los medios de difusión que no solo cumple su papel, si no que lo hace con gran calidad y con una alto valor intelectual. No deseo establecer comparaciones pero si tuviera que escoger diría que me quedo con cualquier emisora de radio ante que con otros medios.
Yo oí nacer a Radio Enciclopedia, porque aunque parezco muy joven, no lo soy tanto, y bueno creo que Enciclopedia durante mucho tiempo ha sido un referente imprescindible para las generaciones que la han escuchado y resulta que aún hoy veo que personas muy jóvenes son oyentes de esta emisora, lo cual indica que aunque sus transmisiones no son iguales a las de hace 50 años, pues todo tiene que ir evolucionando, se ha mantenido en la preferencia de nuestro pueblo.
Muchísimas felicidades a este colectivo y espero que los nietos de mis hijos aún puedan gozar del privilegio de su presencia al aire.
|
| |
|
|
|
|
|
|
| |
|
|
|
Otros artículos del autor (a)
Once artistas cubanos de hoy en el Museo Servando Cabrera
Una cita con ReZaK en el Museo Nacional de Bellas Artes
Sello Editorial Academia propone y los lectores disponen
Llegará El Abecedario de la naturaleza a lectores cubanos
A las puertas Feria Internacional del Libro Cuba 2013
|
| |
| Subir |
| |
|
|
|
| |
|
| MSc. Nora Rodríguez Calzadilla / Cuba / noracal@enet.cu |
| 12.02.2013 - 7:39 pm |
!Felicidades!, colega Lisandra: Esta entrevista al Doctor Pedro Pablo Rodríguez (mi Maestro en la Universidad de la Habana), nos acerca aún más a nuestro José Martí, en momentos, en que los temas analizados en este trabajo periodístico, son imprescindibles retomar y cristalizar en el día a día, en la ética de vida, en la educación cívica y el respeto al ser humano. Felicidades a los dos por entregarnos este material de excelsos valores integrales. Gracias por este regalo, esta joya, en defensa de la vida honrada y la cultura.
|
|
|
|
|
|
|
 |
|