| |
| PORTADA ENCICLOPEDIA >> EXCLUSIVAS |
| _____________________________________________________________________________________ |
Descifrando el Himno del 26 |
| Publicado: 2013.01.21 - 14:35:13 / web@renciclopedia.icrt.cu / Daynelis Rodríguez Peña |
| |
Si me hubieran dicho cuatro años antes, que a propósito del aniversario 60 de las acciones del 26 de Julio yo tendría la oportunidad de entrevistar al músico, poeta y combatiente habanero Agustín Díaz Cartaya, la sorpresa no hubiera sido tan colosal.
Digo cuatro años, porque aproximadamente ese tiempo, fue el que transcurrió desde que disfruté una de sus entrevistas que concediera a los profesionales de los medios de comunicación nacional.
Su hablar acompasado siempre me cautivó y el estar sentada junto a él me confirmó una vez más, el sentimiento sincero que profesa a esta Revolución.
En Cuba lo conocemos todos, aunque de nombre no sepamos quién es. Y tiene que ver con el himno de multitudes que compuso hace ya seis décadas y que en cada batalla los cubanos hemos entonado e identificamos por el glorioso Himno del 26.
El pedido de la composición le llega directamente de Fidel Castro. ¿Me puede contar un poco cómo fue aquella encomienda?
Cuando terminamos las últimas prácticas de tiros que sostuvimos aquí en La Habana, Fidel se me acercó para pedirme que hiciera un himno para el movimiento. Fue una cosa exultante para mí, me conmovió profundamente porque en aquel entonces los negros no tenían participación en ninguna gesta revolucionaria desde que se constituyó la República.
Y al verme en un movimiento como ese, que era lo que más yo deseaba para poder reivindicar al negro en sí, se me encendió el alma y el espíritu, que aún se hallaba por el mal concepto hacia la negritud más oscuro que mi propia piel.
Sumándole al encargo la responsabilidad del momento, ¿le fue fácil componerlo, o sintió a veces que la palabra exacta no era la que había escrito?
Desde el mismo momento del pedido, yo estaba ensayando lo que quería componer. La responsabilidad fue verdaderamente un reto porque yo no quería quedar mal con lo que se había propuesto Fidel acerca del himno.
Y ya con lo que hizo al elegirme, me convirtió doblemente en un hombre feliz. Primero por admitirme en el movimiento y después por encargarme un himno para él. Por lo tanto yo en ocasiones no sabía ni que hacer, aunque estaba convencido de que saldría al final.
Sin embargo, estar entre los seleccionados para participar en las acciones del 26 de Julio, es un privilegio importante en su trayectoria revolucionaria. ¿Cómo llegó a formar parte de ese grupo?
En Prado 109 se encontraba el jefe de mi célula. Yo venía ya con una sólida ideología progresista desde el Instituto de Marianao, lugar en el participaba en los mítines y esa identificación enorme que yo sentía por las ideas del joven Fidel Castro fue lo que me llevó a ser admitido.
A partir de ahí, pertenecer a un movimiento revolucionario en el que conocí a nuestro Comandante y tener el privilegio de que hablara conmigo, cuando éramos cerca de 1500 personas que queríamos pertenecer, es algo que me enorgullecerá por siempre.
Al final no llegamos ni a 200 los que fuimos aceptados y yo calculo que unos 165 solo se distribuyeron para los Asaltos al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba y el Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo.
Enfatizar en que esas acciones se realizaron gracias al compañero Fidel, con esa predicción que tiene del futuro. Y la visión que tuvo de pensar que durante esos carnavales de Santiago se dispersaba un poco la atención de los soldados y policías de la tiranía, por su participación en los festejos.
Además eran puntos estratégicos porque Santiago y Bayamo tenían la Sierra Maestra ahí mismo y nosotros teníamos nuestro objetivo también.
Siendo uno de los participantes directos, ¿a qué le atribuye el fracaso de las acciones?
De forma general, faltó el desconocimiento total de Oriente: la dispersión fue total, el pueblo ayudó y escondió a muchos de nuestros compañeros y también nos reprochó que no le hubiéramos avisado.
Eso nos pasó a casi todos los que estuvimos allí. Algunos pudieron llegar a la Habana, otros no. Como lo recoge la Historia que tanto se ha editado y soy de la opinión que falta mucho todavía por decir con respecto a estas acciones. Por eso es muy correcto el testimonio que pueda hacer cada cual de los hechos del 26 de julio.
Volviendo al Himno del 26, melodía de la cual es autor, ¿que debe de poseer compositiva y melódicamente una marcha de combate para que provoque ese sentimiento patrio que no produce cualquier canción?
Es necesario tener una voluntad férrea, estar templado como el acero, tener el vigor y una tendencia constante a la libertad. Eso posibilita que una persona sea capaz de hacer algo más de lo que es él mismo.
¿En un primer momento se llamó Marcha de la Libertad?
Efectivamente. Y después de los hechos ocurridos en Santiago y Bayamo, ya estando preso en la Cárcel de Boniato, me llegó una nota de Fidel para que significara la sangre derramada en estas acciones.
Fue así como le cambié el título por el actual, le suprimí una estrofa y ubiqué la recomendación de Fidel.
A modo de última melodía, ¿qué experimenta Cartaya cuando ve que ese himno todavía acompaña los momentos importantes de nuestro país?
Lo mismo que viví al principio de la Revolución. Ese himno para mí no envejece, no cambia y el sentido que tiene es lo que me da todavía el deseo de vivir.
Letra del Himno como se cantaba en la cárcel de Boniato
Marchando, vamos hacia un ideal
sabiendo que hemos de triunfar
en aras de paz y prosperidad
lucharemos todos por la libertad.
Adelante cubanos
que Cuba premiará nuestro heroísmo
pues somos soldados
que vamos a la Patria liberar
limpiando con fuego
que arrase con esta plaga infernal
de gobernantes indeseables
y de tiranos insaciables
que a Cuba han hundido en el Mal.
La sangre que en Oriente se derramó
nosotros no debemos olvidar
por eso unidos hemos de estar
recordando a aquellos que muertos están.
La muerte es victoria y gloria que al fin
la historia por siempre recordará
la antorcha que airosa alumbrando va
nuestros ideales por la Libertad.
El pueblo de Cuba...
sumido en su dolor se siente herido
y se ha decidido...
hallar sin tregua una solución
que sirva de ejemplo
a ésos que no tienen compasión
y arriesgaremos decididos
por esa causa hasta la vida
¡que viva la Revolución!
Letra del Himno como se canta en la actualidad
Marchando, vamos hacia un ideal
sabiendo que hemos de triunfar
en aras de paz y prosperidad
lucharemos todos por la libertad.
Adelante cubanos
que Cuba premiará nuestro heroísmo
pues somos soldados
que vamos a la Patria liberar
limpiando con fuego
que arrase con esta plaga infernal
de gobernantes indeseables
y de tiranos insaciables
que a Cuba han hundido en el Mal.
La sangre que en Cuba se derramó
nosotros no debemos olvidar
por eso unidos debemos de estar
recordando a aquellos que muertos están.
El pueblo de Cuba...
sumido en su dolor se siente herido
y se ha decidido...
hallar sin tregua una solución
que sirva de ejemplo
a ésos que no tienen compasión
y arriesgaremos decididos
por esta causa hasta la vida
¡que viva la Revolución!
En audio Himno del 26 de julio
|
| |
|
|
|
|
|
|
| |
|
|
|
Otros artículos del autor (a)
Realizarán Taller Enseñar a Martí en el aniversario 160 de su natalicio
Intromisión desde las Artes Visuales
Ofrece la Casa del Alba variada e interesante programación cultural
Ofrece Cinemateca de Cuba programación variada en 2013
¡Gracias Revolución!, ¡Gracias Fidel!
|
| |
| Subir |
| |
|
|
|
| |
|
| |
|
|
 |
|