| |
| PORTADA ENCICLOPEDIA >> CURIOSIDADES |
| _____________________________________________________________________________________ |
Portocarrero, entre colores y La Habana |
| Publicado: 2019.07.03 - 07:09:33 / web@renciclopedia.icrt.cu / Juan Blas Rodríguez |
| |
La barriada habanera del Cerro vio nacer y crecer a René Portocarrero. Vino al mundo en pleno carnaval, y con posteridad cada cumpleaños resultaba pretexto para que sus tías lo transformaran en jeque árabe, sultán de Las mil y una noches o simplemente un polichinela.
De ese colorido y de esa fantasía se nutrió la obra de este grande de la cultura cubana, en la que flores, abanicos, mariposas y diosas celestiales lo acompañarían siempre, en su búsqueda permanente del color y la belleza.
A los 12 años se le vio muy poco por las Academias Villate y San Alejandro. A los 22, realizó su primera exposición personal en el Lyceum de La Habana en 1934. Portocarrero tenía un modo muy suyo de aplicar el color, desligado por completo de los dogmas académicos, desde una poética original.
El Premio Internacional Sambra en la VII Bienal de Sao Paulo, sus exposiciones, en el Modern Art Museum de Nueva York, Museo de Arte Moderno de Paris, la XXXIII Bienal de Venecia, Palacio de Bellas Artes de México y tantas otras exhibiciones, lo sitúan entre las figuras representativas de las artes plásticas en Cuba del siglo XX.
Su Paisaje de La Habana, óleo, de 1961 es una ventana abierta a todo el colorido y misterio de la ciudad que lo vio nacer. René Portocarrero, La Habana, 24 de febrero de 1912-27 de abril de 1985.
|
| |
|
|
|
|
|
| |
|
|
|
Otros artículos del autor (a)
El cementerio de Espada
Correos en Cuba
El hielo en Cuba
Museo Napoleónico de La Habana, entre los más importantes del mundo
La giraldilla espera
|
| |
| Subir |
| |
|
|
|
| |
|
| |
|
|
 |
|