| |
| PORTADA ENCICLOPEDIA >> CURIOSIDADES |
| _____________________________________________________________________________________ |
La camagüeyana Amalia Simoni |
| Publicado: 2017.10.19 - 09:23:48 / web@renciclopedia.icrt.cu / Juan Blas Rodríguez |
| |
La hermosa soprano y pedagoga Amalia Simoni Argilagos, fue una de las cantantes cubanas que durante la guerra por la independencia de Cuba supieron aunar su vocación profesional con los sentimientos patrióticos que sustentaban. Nació en Puerto Príncipe, Camagüey, el 10 de junio de 1842. Estudió música en Paris y Roma, así como los idiomas inglés, francés e italiano.
El 1ro. de agosto de 1868 se casó con Ignacio Agramante, una de las figuras más grandes de la gesta independentista contra el colonialismo español, con quien marchó al campo insurrecto durante la Guerra del 68. Fue sorprendida y hecha prisionera, el general español le ofreció la libertad y perdón para ella y Agramonte, si le escribía una carta al jefe mambí invitándole a que abandonara la lucha y marchara con ella al extranjero. La brava camagüeyana respondió: “General, primero me corta las manos, antes de escribirle a mi esposo pidiéndole que traicione a la patria”.
Posteriormente, Amalia partió al exilio donde recibió la noticia de la muerte de su esposo. Al terminar la guerra se unió a la Junta Patriótica que luchaba por el cese de la intervención norteamericana y de la Enmienda Platt. Amalia Simoni murió el 23 de enero de 1918. Sus restos permanecen en el cementerio de Camagüey, cumpliéndose así su deseo.
|
| |
|
|
|
|
|
| |
|
|
|
Otros artículos del autor (a)
Zunzún, colibrí, pájaro mosca
Cuba, puntos geográficos
Un cubano en la Torre de Eiffel
Frases conocidas
Dormirse en los laureles
|
| |
| Subir |
| |
|
|
|
| |
|
| |
|
|
 |
|