
Si crucial fue para nuestro país la primera etapa electiva, en donde cada uno de los integrantes de las circunscripciones, con edad y derecho constitucional manifiesto, elegimos a los delegados y delegadas que nos representan desde ya, a instancias del gobierno municipal, importante resulta también elegir a los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y a los Diputados al Parlamento Cubano.
El proceso, tal vez por el lapso de tiempo con que se produce (comicios parciales, cada dos años y medio y, elecciones generales, cada cinco años), resultará complicado para algunos y menos engorroso para otros, pero ante la duda del no saber qué hacer, hay todo un quipo vigilante de especialistas, periodistas y comunicadores de la información, que intentan llevar a cada lector, el proceder preciso en esta etapa electoral del próximo 3 de febrero.
¿Por quién votar en la boleta esta vez? ¿Por un candidato o por todos? Fueron las preguntas que más se repitieron en las calles de la capital, cuando salí grabadora en mano para documentar inquietudes y dudas, que existen todavía en la población.
Para responderlas aclara Amarilis Pérez Santana, Presidenta de la Comisión Nacional de Candidatura, que “el elector puede votar por tantos candidatos como aparezcan relacionados en las correspondientes boletas, escribiendo una X junto a los nombres de los candidatos a los que se confiere el voto”.
Y precisa que si el elector desea votar por todos los candidatos puede escribir una X en el círculo que aparece en el encabezamiento de la boleta.
Otra pregunta que salió a flote fue el hecho de la nominación de candidatos para las Asambleas Provinciales y la Nacional, teniendo en cuenta que un por ciento de los mismos no figuran como delegados de base.
Con respecto al tema, las autoridades electorales en el país, precisan que la responsabilidad atañe a las organizaciones de masas.
“(…) Corresponde a los plenos municipales y provinciales de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Central de Trabajadores de Cuba(CTC), proponer a los precandidatos (…)”.
De esta forma queda aclarado de dónde provienen las precandidaturas, concibiéndose a partir de los delegados que resultaron electos para integrar las Asambleas Municipales del Poder Popular, de los ciudadanos, con pleno goce de sus derechos electorales, que no sean Delegados de las Asambleas Municipales y que se propongan por las Comisiones de Candidaturas Municipales y Provinciales y, además, por los ciudadanos que sean propuestos por la Comisión de Candidatura Nacional.
Como proceso al fin, este proceder tiene su justificación, pues al decir de Juan Mendoza, Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, idearlo así “garantiza que nuestra Asamblea Nacional sea tan rica; que en ella lo mismo podamos encontrar a un artista famoso, un deportista de altísimo rendimiento, un médico, un agricultor, un obrero, un estudiante, es decir, representantes de ese mosaico tan diverso de la sociedad".
De lo que se trata, amigos de Radio Enciclopedia, es de que los cubanos, este 3 de febrero próximo, elijamos responsable y concientemente a los 612 diputados al Parlamento y los casi mil 270 delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular, como continuidad de un proceso particular y profundamente democrático, que ha caracterizado las elecciones revolucionarias desde su comienzo.
|