Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.12.03 - 14:35:00
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  DE CUBA Y EL MUNDO 
_____________________________________________________________________________________

Desde Francia nuevos reclamos a EE.UU. de fin del bloqueo a Cuba

Publicado: 2019.11.03 - 08:43:48   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  PL
  

Desde Francia nuevos reclamos a EE.UU. de fin del bloqueo a CubaParís.-  Parlamentarios, intelectuales, organizaciones de solidaridad y cubanos residentes en Francia sumaron en los últimos días sus voces al reclamo a Estados Unidos para que ponga fin a 60 años de bloqueo contra la isla caribeña.


Los llamados desde diversos sectores de la sociedad francesa se enmarcan en la cercana votación en la Asamblea General de la ONU, el 7 de noviembre, de un nuevo proyecto de resolución presentado por Cuba sobre la necesidad de poner fin al unilateral y extraterritorial cerco, un texto similar al aprobado de forma categórica en ese foro año tras año desde 1992.

Diputados a la Asamblea Nacional remitieron una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, para solicitarle apoyo en el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Washington.

La misiva enviada por el Grupo Parlamentario de Amistad Francia-Cuba pide en particular a la líder demócrata propiciar el respaldo de la cámara baja del Congreso norteamericano, donde su partido es mayoría, a la iniciativa de la mayor de las Antillas en la ONU.

Los legisladores franceses reiteraron a Pelosi que la isla ha sufrido por seis décadas el impacto del bloqueo, política responsable ?precisaron- de 'daños considerables a su pueblo en todos los ámbitos, fundamentalmente en el económico, la salud, la educación y la cultura'.

Por su parte, la asociación France Cuba, creada a principios de los años 60, envió una carta a la embajadora estadounidense en esta capital, Jamie Mc Court, para recordarle la votación en la Asamblea General.

El bloqueo es una medida diseñada con el propósito de dañar a todo un pueblo para llevarlo a la desesperación y a la revuelta, lo que puede considerarse un crimen contra la humanidad, advirtieron los activistas a la diplomática.

De acuerdo con los franceses solidarios, igual de inhumano es el carácter extraterritorial del cerco recrudecido por la actual administración, al atacar el derecho de los países a mantener entre ellos relaciones comerciales, científicas, médicas, culturales y de diversos tipos.

Por eso condenamos el bloqueo con la mayor energía posible, junto a millones de ciudadanos en el planeta, precisó France Cuba en la misiva que incluyó más de un millar de firmas.

También el académico y ensayista Salim Lamrani ofreció su visión sobre el bloqueo, al cual calificó de una política ilegal, cruel y anacrónica. En declaraciones a Prensa Latina, subrayó que el objetivo del cerco aplicado por sucesivas administraciones en la Casa Blanca contraviene el Derecho Internacional por su naturaleza e impacto.

La crueldad de esa medida se evidencia en sus afectaciones a los sectores más vulnerables de la población, señaló el profesor de la Universidad de La Réunion, ubicada en el departamento francés de ultramar de igual nombre.

Lamrani consideró que el rechazo casi unánime al bloqueo en la Asamblea General de la ONU ilustra el aislamiento de Estados Unidos en su agresividad hacia la isla.

Cubanos residentes en Francia se sumaron desde la coordinadora que los reúne al llamado a la comunidad internacional a respaldar por vigesimoctavo año consecutivo el proyecto presentado por La Habana.

En una declaración, sus integrantes instaron a la Unión Europea y al gobierno francés a apoyar una vez más el texto, y manifestaron sus expectativas de que la victoria volverá a ser contundente el 7 de noviembre.

Asimismo, ratificaron su apoyo al gobierno y pueblo cubanos en su empeño en defender la soberanía e independencia ante la agresividad de Washington.

También denunciaron la escalada en las medidas hostiles por la actual administración, acciones unilaterales que buscan abiertamente el cambio de régimen.

 
 
|

Artículos relacionados

  • Impide bloqueo compra de instrumental para cirugías de ortopedia

  • Cuba contra el bloqueo en Naciones Unidas

  • Estados Unidos prohíben vuelos a nueve destinos de Cuba

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    Los médicos deberían tener siempre llenas de besos las manos  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2019 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Concurso Música Instrumental Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba Radio Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.